Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil localiza al hombre que provocó el incendio de Las Arribes de Duero del 4 de julio

Archivo - Un helicóptero lanza agua para sofocar un incendio

Europa Press

0

La Guardia Civil ha averiguado la autoría del incendio forestal del pasado 4 de julio en el paraje ‘Calo de las Palomas’ del término municipal de La Fregeneda (Salamanca), que se encuentra dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero.

Gracias a los indicios y pruebas halladas en el lugar donde se originó el incendio, se ha podido averiguar que fue provocado debido a la quema de restos agrícolas de forma descontrolada y se ha determinado la autoría del mismo, un hombre de 74 años, residente en la zona, tal y como han asegurado desde la Comandancia de Salamanca en nota de prensa.

Al lugar de los hechos, el día que se originó el incendio, acudieron de inmediato agentes del puesto de Lumbrales (Salamanca) y del Seprona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que junto a medios terrestres y aéreos de España y Portugal desplazados, consiguieron sobre las 19.15 horas dar por extinguido el fuego.

En total, resultaron afectadas más de cuatro hectáreas de masa arbolada, matorral y pasto. Una vez sofocado el incendio, y debido a la complejidad que supone la investigación de este tipo de sucesos, se hizo cargo de la misma los agentes del Seprona (Servicio de protección de la Naturaleza), que dentro de sus funciones de conservación de la naturaleza y del medio ambiente están especializados en este tipo de hechos.

Ellos han sido los que han logrado averiguar las causas que lo provocaron, el origen del mismo e identificar al posible autor. La Guardia Civil ha querido recordar a la ciudadanía que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que hay que extremar las precauciones.

Además, han señalado que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos que, en caso de verse sorprendido por un incendio forestal, hay que evitar entrar en el monte o bosque y acudir a zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En el caso de emergencia por incendio forestal, la Guardia Civil recomienda atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes, e igualmente pide avisar al 062 inmediatamente si se descubre un incendio forestal en su inicio.

En cuanto al comportamiento de los ciudadanos, la Guardia Civil ha pedido acampar solo en las zonas autorizadas, puesto que estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación y evitar arrojar cigarrillos, basuras y especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan la gran parte de incendios forestales.

Etiquetas
stats