Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

Dos investigados por causar la muerte de un milano real en un pueblo de Valladolid

Imagen de archivo del Seprona.

EFE

0

La Guardia Civil ha investigado a dos vecinos de Matapozuelos (Valladolid) por la muerte de un milano real, especie en peligro de extinción, que fue hallado en una finca vallada que se había preparado con veneno y trampas de caza prohibidas con el objetivo de eliminar posibles depredadores.

La investigación se inició en diciembre del pasado año, por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tras recibir el aviso de la Sociedad Española de Ornitología de que la señal de radiomarcaje de un milano real había desaparecido, ha informado Guardia Civil en nota de prensa.

La última ubicación registrada del ave no coincidía con su paradero, pero sí se halló un posible cebo envenenado en la zona, lo que derivó en una inspección conjunta de agentes medioambientales y guardias civiles, que permitió detectar un delito grave contra la fauna, ante la existencia de cebos envenenados, trampas de caza prohibidas y roedores intoxicados.

La investigación situó el delito en un cercado destinado a la gestión cinegética, cuyo objetivo es incrementar la población de liebres, entre otras especies, por lo que el uso del veneno y las trampas de caza buscaba como objetivo eliminar a los posibles depredadores naturales de las piezas de caza.

Los dos investigados se consideran responsables de un delito contra la flora y la fauna, por colocar cebos envenenados, cepos y jaulas trampas para la destrucción de la fauna salvaje, así como de la muerte de un ejemplar de milano real.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de delitos está castigado en el Código Penal con penas de prisión que van de los seis meses a los dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por tiempo de dos a cuatro años.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Medina del Campo (Valladolid), así como de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Valladolid.

De Alemania a Castilla y León

El milano real hallado muerto en Matapozuelos, que había desaparecido en Hornillos de Eresma (Segovia), había sido marcado como pollo en su nido en Nordrhein-Westfalen (Alemania) el 17 de junio de 2024, dentro del proyecto Life Eurokite (2029-2027).

Se le colocó un transmisor valorado en unos 750 euros, a los que se suma el coste de instalación del dispositivo, que oscila entre 3.000 y 3.500 euros, de modo que el seguimiento de este ejemplar ha requerido de una inversión de entre 10.000 y 15.000 euros, sin contar la valoración del propio animal.

Este milano real estuvo moviéndose de manera regular y constante hasta el día 30 de noviembre de 2024, cuando su transmisor quedó estático. En el lugar que señalizaba, los agentes medioambientales no encontraron el ave pero sí uno de los cebos envenenados, que estaba impregnado en Aldicarb, un insecticida muy tóxico.

Etiquetas
stats