La defensa del principal encausado en la trama eólica responsabiliza al exconsejero muerto y a un director general exculpado
Arrancan las valoraciones finales de la defensa en el caso de la trama eólica, el entramado en el que presuntamente se repartieron mordidas empresarios y antiguos cargos de la Junta de Castilla y León entre 2000 y 2015 por valor de unos 75 millones de euros. Este lunes, la defensa del principal encausado en la trama eólica, Rafael Delgado, ha responsabilizado al exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, fallecido en 2017, y a un director general exculpado, el que fue responsable de Energía y Minas del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, que estuvo investigado durante parte del periodo de Instrucción judicial del caso.
Según el abogado de la defensa, Villanueva “fue quien lo planificó todo” y González Mantero era “el ejecutor”, mientras que Rafael Delgado —a quien Fiscalía pide 42 años de cárcel y 239 millones de multa solo por este caso— se limitó a “actuar bajo el principio de jerarquía”. “González Mantero aparece en todo, por activa y por pasiva”, ha insistido el letrado, que ha considerado que no hay “razón lógica o que se pueda explicar” para que se sigan imputando varios delitos a Rafael Delgado mientras el exdirector general de Energía fue exculpado. Durante su declaración en la Audiencia Provincial de Valladolid como testigo, González Mantero dijo que la “amenaza” era incluir a un socio local “o no se tramitaban” los parques eólicos y reconoció que algunas tramiraciones se retrasaron porque los empresarios se negaron a ceder a esta “indicación” del exviceconsejero de Economía, supuesto cabecilla de la trama.
El letrado de Delgado ha parafraseado unas palabras de Teresa de Jesús: “Nada de turbe, nada te espante, todo pasa”; puesto que, según el abogado, “no acaba de pasar nada”. Para la defensa, todos los hechos que se investigan desde 2012 no son constitutivos de delito —y, de serlo, estarían prescritos— , y por eso pide la absolución de Rafael Delgado. También ha criticado que se investigara durante años a Rafael Delgado sin su conocimiento, con lo que pretende que el Juzgado anule los dos informes de Hacienda que destaparon el caso.
El procesado en el juicio de la denominada trama eólica Jesús Rodríguez Recio, que se defiende a sí mismo en la vista oral, ha aseverado que no se ha demostrado que ninguna empresa acusada haya pagado a ningún político. El supuesto testaferro de rafael Delgado ha negado que Fiscalía ni la Agencia Tributaria hayan encontrado “ni un solo euro que las empresas acusadas hayan pagado a políticos por actuaciones prevaricadoras o ilícitas”. En un tono especialmente duro con la Fiscalía, Rodríguez Recio ha criticado que “las teorías acusatorias” no han sido “probadas” a lo largo del proceso, que está previsto que quede visto para sentencia para el 21 de enero.
Rodríguez Recio ha acusado a la Fiscalía de 'construir' “una realidad paralela de naturaleza delictiva en todas las relaciones de estos dos acusados”. “La Fiscalía nos ha presentado un totum revolutum donde todo el mundo ha delinquido y, si no, también”, ha opinado. El fiscal Anticorrupción del caso ha pedido la palabra al final de la sesión de este lunes para negar que el Ministerio Fiscal haya atribuido la participación de Rodríguez Recio en la creación de una sociedad offshore y ha considerado que el proceso intentacaba “menoscabar” su imagen. Fiscalía pide ocho años y medio de prisión para Rodríguez Recio por varios delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.
La vista oral continuará este martes con los informes finales de las defensas de los empresarios Alberto y Francisco Esgueva.
0