Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tudanca pide una reunión a Igea para llegar a un pacto: “Castilla y León no puede esperar más”

Luis Tudanca

Laura Cornejo

0

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha dado el primer paso para intentar llegar a un pacto de gobierno con Ciudadanos. Tudanca ha enviado una carta al líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, en el que le insta comenzar las reuniones formales con su partido “de manera urgente” para llegar a un acuerdo que dé “estabilidad y progreso”  a una Castilla y León que “no puede esperar más”.

El candidato socialista recuerda a Igea que las elecciones que se celebraron “hace apenas diez días” y que el PSOE fue la fuerza “más votada” en Castilla y León y que con esa legitimidad ya se dirigió públicamente a Ciudadanos para iniciar las conversaciones “que culminaran en un gobierno de cambio en la Comunidad”. El líder del PSOE de Castilla y León dice que está “convencido” de que “no es posible” interpretar el resultado electoral “de otra manera” porque Igea y Ciudadanos “apostaron claramente por el cambio” durante la campaña.

“También estoy convencido de que existen múltiples coincidencias en materia de regeneración democrática, de las necesarias reformas de nuestra sanidad pública o de la lucha contra la despoblación, por ejemplo, que nos acercan, a la vez que hacen imposible que el cambio pueda representarlo la continuidad del PP en el gobierno tras 32 años”, manifiesta.

Así Tudanca explica que es “urgente” comenzar a “dar pasos de forma clara en este sentido” porque, asegura, Castilla y León “no puede esperar más” y que, además, ya han comenzado las reuniones entre los dos partidos en otros lugares, como en Murcia. “Por eso, desde el respeto a las estrategias de cada partido pero con la absoluta legitimidad de quienes han obtenido el respaldo mayoritario de los castellanoleoneses y con la voluntad inequívoca de defender los intereses de nuestra Comunidad no defraudando las expectativas y las esperanzas depositadas por la gente en que se produzca un verdadero cambio en nuestra tierra, le conmino a comenzar las reuniones formales para llegar a un acuerdo que le dé estabilidad y progreso a Castilla y León”, finaliza la misiva.

La carta de Luis Tudanca llega en un momento crítico de las negociaciones entre PP y Ciudadanos. El Partido Popular debe dar una respuesta a las exigencias que ha planteado Francisco Igea para llegar a un acuerdo y que son más duras que las planteadas por la dirección nacional en un decálogo. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta no formará gobierno con el PP si no prescinde de los alcaldes de Burgos y Palencia, por haber cumplido ya dos legislaturas, al igual que pide que hagan con el presidente de la Diputación de Valladolid y presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Además advierte que tampoco admitirá en el gobierno al alcalde de León, Antonio Silván, y al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, por aparecer ambos en los pinchazos telefónicos de la Operación Enredadera.

Etiquetas
stats