Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un 9% de los adolescentes catalanes expresan ganas de morirse, según una encuesta de la Generalitat

Un 8,8% de los adolescentes catalanes ha expresado ideas de suicidio en una encuesta de la Generalitat

Sandra Vicente / Pau Rodríguez

8

Cada día, el 8,8% de los adolescentes catalanes tiene ganas de morirse o querría “dormirse y no despertarse más”. Estos son los resultados preliminares de una encuesta que realizaron los departaments de Salud y Educación y que avanzó TV3 este domingo, durante un Informativo que editaron niños y niñas en motivo del Día Internacional del Niño.

El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, es breve y resume algunas de las respuestas de los 267.000 alumnos de entre 9 y 18 años participantes. Uno de los objetivos del estudio es evaluar la evolución en el malestar y miedos de los jóvenes catalanes tras la pandemia y el confinamiento. Enviada a 2.670 centros educativos, esta encuesta es el mayor sondeo que se ha hecho hasta la fecha sobre salud mental adolescente en Catalunya.



Algunos de los datos que destacan son que cuatro de cada diez adolescentes sintieron miedo, tristeza, ira o rabia durante la pandemia. Pero lo que preocupa a los responsables de la encuesta es que la mitad de ellos siguen sintiéndose así actualmente. En cambio, sólo la mitad asegura sentir felicidad hoy en día.

De esta combinación de sentires se resuelve que el 12% de jóvenes catalanes arrastra malestares emocionales importantes, como mínimo, desde la pandemia. Todo ello acaba desembocando en que 8,8% tenga pensamientos suicidas recurrentes y que el 5,9% haya pensado en hacerse daño o lesionarse voluntariamente.



“Esto no quiere decir que tengan pensamientos suicidas con probabilidades de concretarse, porque los niños y niñas y los adolescentes en edad de formación no tienen el concepto de muerte que tenemos los adultos”, explica Magda Casamitjana, directora del Pacto Nacional de Salud Mental, en declaraciones a TV3. Pero sí que es evidente que expresan desesperación y falta de salidas y debemos estar atentos, añade.

Ante la llamada de Casamitjana de estar pendientes de las necesidades de la juventud, la encuesta también ha preguntado sobre dónde encuentran los y las jóvenes apoyo emocional. Si bien tres cuartas partes de ellos aseguran que los amigos y amigas son su fuente de ayuda, sólo el 36% cree que sus tutores en la escuela lo sean.



La voluntad de la Generalitat es que estos datos no sirvan solo para encender las alarmas de la necesidad de acompañamiento de los jóvenes, sino que también sean una manera de comenzar a estar pendientes de la juventud. Por eso, cuando se obtengan los resultados definitivos, se enviará un informe personalizado a cada centro participante que será “una radiografía del estado emocional del alumnado de cada centro”. 

Etiquetas
stats