Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo en la calle a los condenados por Aturem el Parlament: “La fuerza de todas, su libertad”

Manifestación en la calle Pelai en apoyo a los condenados a prisión por Aturem el Parlament / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges / Enric Català (fotos)

Barcelona —

'La fuerza de todas, su libertad'. Este es lema central de la manifestación que se ha hecho la tarde de este jueves en Barcelona para apoyar a las ocho personas condenadas a tres años de prisión por participar en la concentración 'Aturem el Parlament', el 15 de junio de 2011. Los centenares de personas que han participado en la manifestación han recorrido la ciudad desde la plaza Universidad hasta el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gracia y después de detenerse brevemente ante la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca.

Los manifestantes han sido seguidos en todo momento por una decena de furgonetas de los mozos de escuadra y el despliegue policial ha sido notable tanto en el entorno de la Delegación del Gobierno como ante la sede de Convergencia Democrática de Catalunya, cercana al lugar donde ha terminado la acción. Los gritos de '¡Yo también estaba en el Parlament! ¡Y lo volvería a hacer!' han sido los más frecuentes durante la caminata, en la que han participado algunas de las personas condenadas a prisión y los familiares que piden su absolución.

Por la mañana, Eduardo Cáliz, miembro del equipo de abogados que defiende a los condenados, explicó que se ha presentado un ‘incidente de denuncia' al Tribunal Supremo para que se detenga su ingreso en prisión. Los abogados han recibido la notificación de la Audiencia Nacional que comunica esta orden pero los ocho condenados aún no la han recibido.

“La sentencia demuestra la separación tan fina o inexistente que hay entre la clase política y el poder judicial. Tiene un claro componente político además de vengativo ”, se ha leído al final de la manifestación. Y también se ha hecho un llamamiento a luchar contra la pasividad o la sumisión contra decisiones judiciales como esta: “La lucha en la calle ha hecho posible detener miles de desahucios, crear una fuerte conciencia de lucha por la educación y la sanidad pública e, incluso, vencer al poder, con casos como Gamonal o Can Vies. Este es el camino que creemos que debemos emprender para detener la entrada en prisión, no sólo de las ocho compañeras, sino de todas las personas que hoy se enfrentan a casos represivos por luchar”.

Además de en la lucha en la calle, tanto los condenados como sus familiares, confían también en que la Audiencia Nacional detenga los ingresos a prisión mientras el Tribunal Supremo no responde al ‘incidente de nulidad' presentado por los abogados. Si esta vía fracasa, los defensores ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Etiquetas
stats