eldiario.es

9

CATALUNYA

La Fiscalía pide once años de cárcel y 59 millones de multa para Sandro Rosell

Anticorrupción acusa de un blanqueo de 20 millones y organización criminal al empresario para "lavar capitales a gran escala"

El expresidente del F.C. Barcelona completa este miércoles su traslado a la cárcel catalana de Brians II

Rosell pedirá su libertad porque "puede eternizarse" la celebración del juicio

El expresidente del Barça está en prisión provisional desde hace más de un año EFE

Contundente escrito de acusación de la Fiscalía contra Sandro Rosell. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido once años de cárcel y una multa de 59 millones de euros para el empresario y expresidente del F.C. Barcelona por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. El ministerio público sostiene que Rosell y los otros cinco acusados del caso, entre ellos su esposa, blanquearon 20 millones de euros mediante "una estructura estable, reforzada por vínculos de amistad y parentesco, dedicada al lavado de capitales a gran escala".

La petición de cárcel del ministerio público se ha conocido el mismo día en que el expresidente del F.C. Barcelona, en prisión provisional desde hace catorce meses, completa su traslado a la cárcel catalana de Brians II. El 25 de mayo de 2017 la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo envió a prisión provisional por esta caso. Rosell ha permanecido hasta este miércoles en el centro penitenciario madrileño de Soto de Real.

Lamela procesó el pasado mes de junio a Rosell, su mujer, Marta Pineda, su socio Joan Besolí y otras tres personas por los dos delitos de los que le acusa la Fiscalía. Según la instructora, todos ellos formaron una red por la que se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) relacionados con los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol de Brasil.

La Fiscalía hace suyas las tesis de Lamela y  sitúa a Rosell al frente de la organización criminal, repartiendo los "papeles" del resto de acusados. Su objetivo era, según la fiscal, "ocultar las cantidades ilícitamente obtenidas" por el expresidente de la CFB, Ricardo Teixeira (investigado en Brasil), por comisiones por contratos con Nike y por los partidos amistosos (por los que la confederación ha dicho no haber sufrido ningún perjuicio económico).

El total de dinero blanqueado asciende a 19.972.612 euros, expone la Fiscalía en su escrito de acusación. De estos, 14.972.612 euros corresponderían a la venta de los derechos de imagen de la selección –que se habrían repartido al 40–60 Rosell y Teixeira, recibiendo 6,58 y 8,39 millones– mientras que los otros cinco millones estarían relacionados con los contratos de Nike.

En el caso de Nike, todo el dinero de la comisión habría ido a parar a Teixeira, y Rosell y el resto de acusados, según la Fiscalía, "colaboraron decisivamente" con el expresidente de la CFB "en ocultar al menos una parte de la comisión ilícita, fragmentando el importe y alejándolo de su origen delictivo, e introduciendo aquellos fondos en los canales del tráfico ordinario, aun a pesar de conocer todos ellos su procedencia ilícita".

El escrito de acusación de la Fiscalía describe además el complejo entramado societario por el que Rosell y el resto de acusados habrían blanqueado el dinero. Respecto al contrato por los amistosos, la CBF de Teixeira firmó en 2006 el contrato con International Sports Events (ISE), sociedad dirigida por un millonario saudí domiciliada en las Islas Caimán. Dos días antes, Uptrend, una sociedad participada al 50% por Rosell y su gestor en Andorra, Joan Besolí, había firmado un contrato con ISE por el que percibía 8,3 millones. Esta cantidad, a criterio de la Fiscalía, no es una comisión legal para ejercer de intermediaria en la operación, sino "una parte de la ilícita comisión" percibida por Teixeira.

Uptrend recibió los 8,3 millones de ISE en su cuenta en el banco andorrano Andbank. Luego, continúa la Fiscalía, Besolí, José C. y Pedro Andrés R. (otros dos acusados) realizaron varios movimientos entre 2006 y 2011 desde la cuenta andorrana de Uptrend, otra llamada 'Arevenel' y una sociedad panameña de Besolí llamada 'Itasca Holding'  para hacer llegar el dinero a Teixeira. En el caso de Rosell, el blanqueo se habría realizado mediante una "venta que no fue real" de una empresa propiedad del expresidente del F.C. Barcelona y su mujer, Bonus, a un ciudadano libanés, Sahe O.

Y sobre el contrato entre la CBF con Nike, la Fiscalía acusa a Rosell, Besolí y Ramos de realizar varias operaciones entre 2008 y 2011 que culminaron con un ingreso de 5 millones de euros en una cuenta andorrana vinculada a Rosell que después se fueron repartiendo entre el exdirectivo del Barça, Terra Teixeira, una sociedad de Besolí y Ramos. Otra parte del dinero tuvo destino desconocido.

Además de la pena solicitada para Rosell, la Fiscalía pide diez años de cárcel y una multa de 55 millones de multa para Besolí; ocho años y 50 millones para Pedro Andrés R.; siete años y 40 millones para Sahe O.; siete años y 50 millones para la mujer de Rosell, Marta Pineda; y seis años y multa de 40 millones para José Colomer E.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha