eldiario.es

9

CATALUNYA

Jordi Cañas (Ciutadans) dimite tras ser imputado por supuesto fraude a Hacienda

El diputado en el Parlament podría haber participado como colaborador en el fraude de 429.000 euros en impuesto de sociedades en 2005, a través de un conglomerado del que era socio y administrador.

Cañas anunció en enero que renunciaría a su escaño si se efectuaba la imputación. Deberá comparecer ante el juez el próximo 15 de mayo

"No pretendo dar ejemplo, pero sí tener un comportamiento ejemplar", ha manifestado Cañas, que se diferencia así de CiU o PSC, cada uno con dos imputados en sus filas

El TSJC investiga al diputado catalán de C's Jordi Cañas por fraude fiscal

Jordi Cañas, número dos de Ciutadans en el Parlament de Catalunya.

Jordi Cañas, diputado en el Parlament de Catalunya y número dos de la formación Ciutadans, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en la cámara tras su imputación por presunto fraude a la Hacienda Pública. Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya se hizo cargo del caso, Cañas prometió que si llegaba la imputación dimitiría, y así lo hará el próximo lunes, según ha anunciado.

El diputado deberá comparecer ante el juez en calidad de imputado el próximo 15 de mayo. Según manifestó el TSJC en enero, mediante el auto por el que se declaraba competente para investigar el caso, "existen indicios racionales" de que Cañas podría haber participado -en calidad de colaborador- en el fraude de 429.203 euros en impuesto de sociedades en 2005, cometido por la empresa mercantil Inma & Marc Habitatges, S.L. a través de un conglomerado de sociedades de las que Cañas era socio y administrador.

Entonces el alto tribunal abrió diligencias contra el diputado de Ciutadans por sus "relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador del entramado". Según el tribunal, el fraude de esa cantidad se habría llevado a cabo, por un lado, a través de la emisión y recepción de facturas "que no responden a servicios ni prestaciones reales" entre entramado de empresas -integradas dentro del Grupo Corbel-; y por otro lado, con "el aumento fraudulento del precio de adquisición de un inmueble" para "minorar" el beneficio obtenido con la venta.

El auto apuntaba que la empresa Imma & Marc Habitatges habría emitido una factura a Servei Inmobiliari, S.L. -empresa mercantil que fue administrada por Cañas- por un importe de 100.050 euros que no se ha justificado. "No se ha facilitado el contrato ni documentación que pueda acreditar la realidad de los servicios prestados", apuntó el juez.

"Noesperoservir de ejemplo,pero sí tenerun comportamientoejemplar"

Tal y como anunciócuandoel TSJCabrió las diligencias,Cañasha acabadodimitiendo tras confirmarsesu imputación."Noquiero darejemplo,pero síespero tenerun comportamientoejemplar", ha expresadoCañasenunaruedadeprensade urgencia,enla queha expresado quequiere afrontarel procesojudicialno comoaforado -ahoramismo lo juzgaríael TSJCpor su condiciónde diputado- sinócomo ciudadanonormal.Con estegestose diferenciade otras formacionescomo CiUoPSC,quetienen en susfilasparlamentariasdos imputadoscada uno.

Elhasta ahora diputadoadmitió quela suya esunadecisiónirreversibleacortoplazo,perose muestra segurodeque quedarádemostrada suinocenciaypodrá volvera serrepresentante públicoenlasinstituciones.Cañas hafinalizado sucomparecenciaconunconvencido "volveré".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha