Adif asegura que mantiene 23 actuaciones “urgentes” en las vías de Rodalies para reanudar el servicio
Las obras de urgencia para garantizar la seguridad de los trenes de Rodalies en Catalunya se llevan a cabo en 23 puntos de la red ferroviaria. Así lo ha detallado Adif, el gestor de la infraestructura, que asegura que sus operarios están trabajando este domingo en su reparación, además de en la supervisión de más de un centenar de otros tramos en los que se advierten riesgos como los desprendimientos.
Adif ha emitido un breve comunicado este domingo, el cuarto día de la semana sin Rodalies en Catalunya –si se descuenta el viernes, que sí circularon–, en el que defienden haber “movilizado todos los recursos” para ejecutar esas 23 reparaciones. Estas se reparten por siete líneas distintas y consisten sobre todo en proteger trincheras y taludes. También hacen referencia a “acondicionamiento” de la vía.
Los responsables del gestor ferroviario evita afirmar cuándo creen que se podrá restablecer el servicio, si será este lunes tal como espera el Govern, y se limitan a expresar que trabajan para garantizar “los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias”. Cabe recordar que Adif ya dio por buenas las condiciones de seguridad en dos ocasiones anteriores esta semana, el jueves y el sábado. Pero en el primer caso los maquinistas se negaron a conducir alegando que no existía esa seguridad, y el sábado la Generalitat ordenó parar el servicio al temer por más desprendimientos.
Igual que la Generalitat, Adif atribuye las distintas afectaciones –entre ellas, la caída del talud que provocó el accidente mortal de Gelida– al temporal Harry y a la acumulación de agua de los últimos episodios de lluvia. “Como consecuencia [de la borrasca], se produjeron varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la autopista AP-7, que causó el trágico accidente de Gelida”, refieren.
Sobre las 23 actuaciones, cinco están en Barcelona, cinco en Girona, nueve en Tarragona y cuatro en Lleida. En cuanto a las inspecciones, tienen en cuenta trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas y vías, sobre todo de líneas próximas a la costa. Señalan así los trayectos Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Mataró-Maçanet, La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, y Barcelona-Girona-Figueres.
El parte de Adif será decisivo para que la Generalitat decida si retoma o no el servicio de trenes en Catalunya este lunes, y si lo hace total o parcialmente. Nadie en la Administración catalana se atreve a garantizarlo por ahora. Para evaluarlo está en marcha una nueva reunión de coordinación en el Departamento de Territorio en la que participan la consellera Sílvia Paneque, el de Presidència en funciones de president, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
0