Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Amar la lectura para aprender

Paula Veciana

LECXIT —

“Autonomía, espíritu crítico y capacidad de imaginar...” “Una clave para entender el mundo...” “Una respuesta a la estupidez...” “Me salva de la ignorancia, me salva de la tristeza, me salva del miedo... ”Así es como diferentes personas definen la lectura en el vídeo grabado durante la Jornada Lectura y éxito educativo. Parece algo milagroso que nos permite superar muchos obstáculos. Y es así. En una sociedad letrada como la nuestra, ser un lector competente es fundamental para un buen desarrollo personal y profesional. Pero no sólo eso. La lectura también es un buen compañero de viaje ya que nos habla de nuestras emociones, de lo que nos pasa en la vida. Nos ayuda a recordar, a revivir, a superar, a asimilar...

En este texto no trataremos el vínculo entre la lectura y la experiencia personal, sino que nos centraremos en la relación entre ésta y el aprendizaje y por tanto de su papel en la educación.

El informe de la Fundación Jaume Bofill PISA 2009: Evaluación de las Desigualdades educativas en Cataluña nos da una pista de la relación entre competencia lectora y éxito educativo: el 31% de los estudiantes con alto rendimiento leen entre 1 y 2 horas al día, mientras que sólo el 6% de los estudiantes con bajo rendimiento leen durante este tiempo. Así pues, la poca frecuencia lectora está vinculada a un bajo rendimiento en todas las materias. De hecho, es lógico pensar que si no se entiende bien lo que se lee, resulte muy complicado comprender las lecciones de cualquier materia y tener un buen aprendizaje.

No sólo es importante leer, sino también que nos lean y el hábito lector en el hogar. Resulta ser clave el acompañamiento de los padres y madres, como indica el informe de la OCDE What can parientes do to help their children suceed in school? [¿Qué pueden hacer las familias para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela?]. Las familias que afirman haber leído un libro con sus hijos cada día o casi cada día o una o dos veces por semana durante el primer curso de primaria tienen hijos / as de 15 años con puntuaciones en el PISA superiores a los hijos / as de familias que afirman que leyeron libros una o dos veces al mes o nunca o casi nunca. En promedio, la diferencia entre ambos tipos de alumnos es de 25 puntos, que representa más de medio curso escolar.

El acompañamiento de las familias en la educación de los niños durante la primaria tiene, por tanto, efectos en los resultados en secundaria. Los datos muestran que la competencia lectora a los 15 años es mejor si los padres durante la primaria leían libros con los niños, hablaban sobre cosas que habían hecho durante el día o contaban cuentos. Cabe añadir que la implicación de los padres y madres es positiva en cualquier momento de la escolaridad, no sólo durante la primaria.

Teniendo en cuenta la importancia de la lectura para el éxito educativo, se ha desarrollado el programa Lectura y éxito educativo, LECXIT, un programa de acompañamiento lector a través del voluntariado para trabajar la comprensión lectora. Algunos elementos que hemos tenido en cuenta son:

En primer lugar, se pretende relacionar la lectura con una experiencia emotiva y personal. Así, se trata de crear situaciones originales, provocadoras, que los niños recuerden y que les ayuden a conectar con la lectura. El aprendizaje requiere de una implicación personal, y también, consiguiendo una buena motivación hacia la lectura, se genera la inquietud que llevará a los niños a buscar más libros para leer, aunque no estén acompañados.

En segundo lugar, queremos generar motivación. Isabel Solé, catedrática de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Barcelona afirma que “actúa como si el gusto de la lectura fuera una característica que debe venir dada”. Asumimos que esto no es así y tenemos que ganarnos el interés y la atención de los niños. Averiguar qué les gusta, con qué libros pueden sentirse especiales, identificados, que los hace soñar, ...

Que queramos soñar, no quiere decir que olvidemos los libros de conocimientos! Para muchos niños, un libro de planetas los hace viajar a un mundo imaginario en el que son astronautas... La lectura puede ser practicada en todas las disciplinas! Y aquí llega nuestra tercera pauta: la variedad. Incorporamos nuevos temas y materias al trabajo de la lectura.

La lectura es fundamental para un buen aprendizaje y un buen éxito educativo, según nos dicen los datos. Algunas de las claves para conseguirlo son crear una buena conexión con la lectura, a partir de aportar materiales motivadores y diversos. Y sobre todo, crear una experiencia compartida, con la familia o con otra persona. Sentirse acompañado y poder compartir es trascendental en la trayectoria educativa.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats