Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas asegura que el Estado aún está a tiempo de escuchar “el clamor pacífico y democrático” de los catalanes

Ofrenda de Mas en el Fossar de les Moreres

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

En la víspera de la Diada, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional para “explicitar al Gobierno y a las instituciones del Estado que aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático” de Catalunya“. El pueblo catalán”, ha expresado, “no quiere imponer una decisión; quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere votar y quiere llegar a buenos acuerdos para todos”, ha sentenciado, en una enésima petición al Ejecutivo español para que permita la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, y que este jueves recibirá el apoyo de más de medio millón de manifestantes en Barcelona.

Mas ha inaugurado los actos de la Diada en el Fossar de les Moreres, lugar donde están enterrados algunos de los combatientes que cayeron durante el sitio de Barcelona en 1714. Es la primera vez que un presidente de la Generalitat acude a esta plaza en ocasión del 11 de septiembre. Hasta ahora el Fossar había sido un feudo de entidades y partidos de la izquierda independentista, que la víspera de la Diada organizaba una marcha de antorchas.

La marcha se ha repetido el miércoles, pero antes han pasado por el Fossar representantes del Parlament de Catalunya y del Govern en un acto solemne. Artur Mas, junto con la presidenta de la Cámara catalana Núria de Gispert y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han protagonizado una ofrenda floral en recuerdo de los combatientes caídos hace 300 años. Cientos de personas han seguido el acto desde las pantallas habilitadas en las calles adyacentes.

Mas reivindica la memoria de 1714

En su discurso institucional, el presidente Artur Mas ha vinculado más que nunca la Catalunya actual con la del 1714. “Conviene conocer nuestra historia para recordar cuán profundas son las convicciones democráticas del pueblo catalán”, ha asegurado, haciendo referencia a las institituciones catalanas de hace 300 años. El presidente ha apuntado que “se quiere menospreciar, desvirtuar e incluso negar nuestro pasado como país”, por lo que ha hecho suya la historia del asedio de Barcelona de la que se que cumplen 300 años. “La defensa heroica de Barcelona, y de toda Catalunya, hace tres siglos, lo fue para defender unas leyes de las más avanzadas del momento y que se contraponían al poder absoluto ejercido de manera absoluta”, ha dicho.

En cuanto a la consulta, ha asegurado que su compromiso para convocarla una vez el Parlamento haya aprobado la vía legal para hacerlo posible, “es firme”. “Hemos transitado hasta el día de hoy con una mayoría política que, desde la diversidad ideológica que tiene este país, hemos tomado todas las decisiones necesarias para llegar hasta donde estamos”, ha declarado en referencia al pacto por el derecho a decidir firmado con ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Amplia representación del Parlament

Más allá de los representantes institucionales, han asistido a la ofrenda floral el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicepresidente segundo del Parlamento, Lluís Corominas (CiU); y los secretarios tercero y cuarto de la Mesa, que son respectivamente Josep Rull (CiU) y David Companyon (EUiA), que ha cantado 'Els Segadors' con el puño en alto.

Además de los asistentes a la ofrenda floral, en el acto institucional también estaban la vicepresidenta primera de la cámara, Anna Simó, de ERC, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, y, pese su oposición al referéndum, el secretario primero de la mesa, Pere Navarro, y el presidente del PSC, Miquel Iceta. Los únicos partidos del Parlamento que no han enviado representación han sido PP, C's y la CUP, que se ha dedicado a los actos que organiza tradicionalmente en todo el país.

Etiquetas
stats