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La Audiencia de Barcelona ordena investigar a Adif por el accidente de tren de Vacarisses

Desprendimiento que ha causado el descarrilamiento del tren de Vacarisses

Oriol Solé Altimira

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Reabierto el caso del accidente de tren en Vacarisses (Barcelona), que en noviembre de 2018 provocó un muerto y 49 heridos. La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar a los responsables del administrador ferroviario, Adif, al entender que el accidente pudo deberse a “déficits de mantenimiento” en la infraestructura,

En un auto, la sección 10a de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por 8 afectados personados en la causa contra la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa (Barcelona) de archivar el caso y le obliga a practicar nuevas diligencias, entre ellas solicitar a Adif que detalle cuál era su “organigrama completo” cuando ocurrieron los hechos.

Los hechos se remontan a noviembre de 2018, cuando un tren de cercanías de la línea Manresa-Barcelona con 133 pasajeros descarriló por un deslizamiento de tierra a la altura de Vacarisses, causando un muerto y 49 heridos. El Govern y Fomento apuntaron a las lluvias como causa del desprendimiento de tierra que ha vencido la malla protectora en el tramo de Vacarisses.

Sin embargo, en su auto, las magistradas apuntan a “déficits de mantenimiento” en dos direcciones. Por un lado, en la falta de planes de inspección y mantenimiento que no previeron la fuerte caída de las aguas, así como una vigilancia insuficiente de las instalaciones, pues en los días previos al accidente no se activó el plan de actuación de temporal de lluvia en las instalaciones ferroviarias.

“La falta de previsión habría de atribuirse a quien tenga la responsabilidad de elaboración, aprobación y de implementación en términos de previsibilidad de riesgos”, continúa el auto, que destaca además “defectos en el mantenimiento” de las instalaciones. En concreto, un estado “deficiente” de los disipadores de energía, que permite que las aguas caigan con más fuerza y directamente con el talud o la existencia de un obstáculo en la cuneta, que según las magistradas serían responsabilidad de los encargados de inspección, informar y ejecutar medidas correctoras“. En ambos casos la investigación conduce a responsables de Adif.

En consecuencia, las magistradas instan a que el juzgado de Terrassa requiera a ADIF el organigrama completo de la organización jerarquizada de cargos, con expresión de funciones y responsabilidades que atiende a la seguridad y mantenimiento de las vías y su recorrido, desde su máximo responsable hasta el concreto encargado de la vía R4 entre Cerdanyola y Manresa. Asimismo, las juezas piden que Adif proporcione los nombres concretos de quienes ostentaban esos cargos desde el inicio de 2018 hasta la actualidad; así como la identidad de los responsables integrantes del Centro de Gestión de Red H24, del Puesto de Mando y del Centro de Regulación y Control desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018.

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