Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUÍA

¿Bajará la presión del grifo? ¿Habrá duchas en el gimnasio? Todos los detalles de la emergencia por sequía en Catalunya

Cartel en los vestuarios del polideportivo Fontajau de Girona que informa de que se han cerrado las duchas

Pau Rodríguez

18

Catalunya ha declarado la emergencia por sequía en el área metropolitana de Barcelona. Con los embalses del sistema de ríos Ter y Llobregat a punto de bajar del 16% (el umbral para decretar este estadio de máxima alerta), este jueves se ha reunido el comité interdepartamental de sequía de la Generalitat para tomar esta decisión. 

Sin cambios de última hora, las restricciones afectarán a más de 200 municipios en los que vive la gran mayoría de la población catalana. Detallamos a continuación cuáles son las principales afectaciones y restricciones a la espera de que se confirme su fecha de entrada en vigor.

¿A qué población afecta la emergencia? 

La declaración de emergencia, el último estadio de alerta dentro del Plan de Sequía de la Generalitat, afectará a la mayoría de la población catalana: más de seis millones de personas. Desde su entrada en vigor incluirá los 202 municipios que integran el sistema de abastecimiento de los ríos Ter y Llobregat, con Barcelona y toda su área metropolitana a la cabeza. Pero también con ciudades como Girona, Mataró, Terrassa o Granollers. 

A este grupo de municipios hay que sumarles otros 37 que ya estaban en emergencia desde hace meses. Se trata de 34 localidades del Alt Empordà (Girona), Viladecavalls (Vallès Occidental, Barcelona) y Duesaigües y Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona).



¿Cómo afectará al consumo en las ciudades? 

La declaración de emergencia incluye el establecimiento de un tope de consumo de agua por cada municipio que es de 200 litros por habitante y día (aunque se puede reducir a 180 y hasta 160 en fases de emergencia II y III). Esta dotación es una media del consumo doméstico y se calcula no solo con el de los hogares, sino también de los comercios, las oficinas, los equipamientos públicos, los hoteles o pequeñas fábricas (en realidad, solo excluye grandes industrias y agricultura y ganadería). 

En este sentido, cada Ayuntamiento deberá supervisar los consumos y, en caso de superar el máximo de media, identificar aquellos que estén disparados para reducirlos. Con todo, hay municipios que ya están a día de hoy por debajo de los 200 litros por habitante y día. En el caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por ejemplo, solo superan el umbral cinco pueblos: Cervelló, la Palma de Cervelló, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts i Begues. 

¿Significa eso que cortarán el agua del grifo o reducirán la presión?

Depende. De entrada, desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) vienen asegurando desde hace meses que no tienen intención de hacer cortes de agua por ahora, en parte porque puede dañar la red de suministro, y que consideran más efectivo reducir la presión del agua que se distribuye a los hogares. Esta decisión dependerá de cada municipio y de cada operadora a cargo del suministro. En algunas localidades, como Manresa o Girona, ya se lleva a cabo desde hace meses para ahorrar. 

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene también su plan para hacerlo y empezará por los cinco municipios que superan el umbral. Su intención es disminuir la presión progresivamente, tanto de día como de noche –cuando ya es menor–, exceptuando hasta 73 puntos de abastecimiento que se consideran críticos (los que incluyen hospitales o residencias de mayores). 

Una de las particularidades de bajar la presión es que no afecta igual según el piso en el que vivas. A mayor altura, más dificultades para mantenerla. Según los cálculos de Aigües de Barcelona, la empresa operadora del servicio en el área metropolitana barcelonesa, su rebaja de presión se notará solo en los pisos más altos.  

¿Cuáles son las restricciones en servicios públicos y actividades económicas?

  • Supresión del riego agrícola en un 80% (se podrá autorizar sólo el riego de supervivencia de cultivos leñosos).
  • Reducción del uso del agua para usos ganaderos del 50%.
  • Reducción del 25% de los consumos de agua de usuarios industriales.
  • Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos) públicos y privados y en espacios lúdicos
  • Los usuarios no domésticos aplicarán las medidas previstas en los planes de ahorro municipales/sectoriales.
  • Prohibida la limpieza de vehículos salvo en establecimientos comerciales con sistemas de recirculación de agua
  • Prohibida la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado o fachadas, ya sean públicas o particulares. En escaparates y ventanas de comercios se permite con cubos y esponjas. 
  • Prohibido el llenado de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.
  • Prohibido usar agua para eliminar el polvo en suspensión en el aire.
  • Prohibidas las duchas de playa.
  • Prohibidas pistas de hielo, fiestas de la espuma, juegos de agua y otros actos lúdicos –públicos o privados– que conlleven utilización de agua. 

¿Cómo queda el riego de plantas y zonas verdes?

Prohibido regar jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas. Con las siguientes excepciones: 

  • Para la supervivencia del arbolado y jardines botánicos si se hace con aguas regeneradas o freáticas. 
  • El riego debe ser en horas de baja insolación, usando la cantidad de agua indispensable y mostrando de forma visible que es no potable.

¿Cómo queda al final el llenado de piscinas? ¿Y el uso de las duchas en instalaciones deportivas?

En cuanto a las piscinas, de entrada está prohibido su llenado. Pero se permitirá rellenarlas parcialmente si están en instalaciones deportivas, públicas o privadas, y si se compensa reduciendo el consumo con medidas de ahorro equivalentes (como puede ser el cierre de las duchas de los vestuarios).

En lo que afecta a los equipamientos deportivos, en esa primera fase de emergencia las medidas son menores de lo que inicialmente se esperaba. Por ahora, se pueden seguir regando los campos de césped de instalaciones de entidades deportivas federadas (como puede ser uno de fútbol) siempre que se acredite que se hace con aguas regeneradas o freáticas y se compense con un volumen equivalente de ahorro en otros ámbitos (de nuevo, ponen el ejemplo de las duchas).

Con todo, un gimnasio o un polideportivo que no necesite ni rellenar parcialmente piscinas ni regar césped podrá mantener las duchas abiertas. Solo en las fases II y III de emergencia se optará por cerrar las duchas y el riego de los campos deportivos. En ciudades como Girona han optado por cerrarlas ya.

¿Qué hay de los barcos para traer agua? 

La decisión de transportar agua en barcos a Barcelona está desligada de las distintas fases del Plan de Sequía. La Generalitat sigue afirmando que es una medida que está sobre la mesa si no mejoran las perspectivas de las reservas hídricas. El Puerto de Barcelona ya está habilitado para ello.

¿Qué ríos deberán reducir su caudal?

El decreto de emergencia incluye nuevos caudales todavía más bajos para los ríos Ter, Llobregat y Muga con el objetivo de ahorrar agua de los embalses, una medida que ha sido muy criticada por los colectivos ecologistas al considerar que se pone en peligro sus ecosistemas.

  • Llobregat: 250 litros por segundo.
  • Ter, desde Pasteral hasta la desembocadura: 600 litros por segundo
  • Muga, desde Pont de Molins hasta el mar: 40 litros por segundo.,

La reducción de caudales fija también incrementos puntuales del volumen de agua, llamadas hidropuntas, que se harán dos veces por semana durante seis horas y que sirven, según la ACA, para “mantener las condiciones ecológicas” de los ríos.

¿Cómo serán las sanciones?

En cuanto a las multas a los particulares que incumplan las restricciones, dependen de los ayuntamientos. En el caso del Área Metropolitana de Barcelona, serán desde 30, 50 o 200 euros por lavar un coche, regar un jardín o llenar una piscina, respectivamente; hasta infracciones consideradas más graves que pueden ir de 750 a 3.000 euros.

Etiquetas
stats