Barcelona compró para su parque público 97 viviendas de carteras privadas y particulares en 2025
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance este viernes de las compras directas en 2025 de viviendas y de solares, una de las vías abiertas en los últimos años para ampliar el parque residencial público. En total, el consistorio que lidera Jaume Collboni adquirió 97 pisos, una cifra superior a la del año pasado y parecida a la de 2023, y también tres terrenos para edificar 119 hogares más.
De todas las operaciones de compra, destacan la adquisición de la cartera de Building Center en la ciudad, 38 pisos que poseía la filial inmobiliaria de Caixabank, todos ellos ya habitados, y que pasan ahora a manos de la Administración municipal. La otra compra más destacable es la ya conocida de Casa Orsola, que se llevó a cabo a medias con la promotora social Hàbitat3 para dar solución a los inquilinos amenazados de desahucio.
El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, han detallado que el gasto destinado al conjunto de las compras de vivienda, 21,71 millones de euros, alcanza su compromiso de destinar 20 millones precisamente al ejercicio de tanteo y retracto (la fórmula que tiene la Administración para hacerse preferentemente con pisos a la venta en la ciudad).
“La voluntad es acelerar las compras por tanteo y retracto y explorar las compras colaborativas”, ha recalcado Valls, aunque ha lamentado que si no recurren más a esta fórmula es debido al precio de algunas viviendas y fincas a la venta. “Todo lo que compramos se convierte en Vivienda de Protección Oficial, y no podemos ejecutar por ejemplo la compra de un piso por 500.000 euros, porque son valores a los que no podemos llegar”, ha afirmado.
En comparación con los ejercicios anteriores del mandato de Collboni, Valls ha defendido que es el que más dinero han destinado a estas compras. Pero aún así, en 2023, por una cifra notablemente inferior, de 13 millones, consiguieron adquirir más vivienda: 105 pisos. En 2024, con una inversión de 9 millones, compraron solamente 36.
Las nuevas incorporaciones al parque municipal de vivienda corresponden a cinco direcciones, además de las de Building Center repartidas por toda la ciudad. La operación más cara es de largo la de Casa Orsola, con 9,2 millones para 9,2 hogares. La siguen la de calle Valencia 419 (10 pisos por 4 millones), calle Garrofers 40 (8 pisos, 1,61 millones), Passatge d’Alió 21 (11 pisos, 1,01 millones) y calle Llull 181 (4 pisos, 0,66 millones). El 70% de ellas, ha asegurado Valls, se llevaron a cabo el último trimestre del curso pasado.
En las fincas de Garrofers y Llull, lo que ha hecho el Ayuntamiento es ejercer el derecho de tanteo y retracto en nuevas promociones que están obligadas a destinar un 30% de vivienda a VPO, de acuerdo con la normativa municipal. En esos proyectos, el consistorio tiene preferencia para comprar esa parte de las viviendas.
En cuanto a la compra de solares, resalta la primera compra efectuada hasta ahora a la Sareb, en la calle Escolapi Càncer, que permitirá construir 61 pisos. Las otras dos operaciones son para hacerse con la totalidad de unos terrenos que ya eran parcialmente del municipio. En calle Roc Boronat 77, donde pretende levantar 14 viviendas, y en la calle Juan de Sada, con tres parcelas y en una de ellas se harán 70 pisos dotacionales.
Valls ha incluido también en su balance la operación de compra al Estado de la finca de Via Laietana 8-10 por 22,3 millones de euros. En ella no habrá vivienda, porque se convertirá en sede administrativa municipal con unos 700 empleados, pero sí permitirá liberar espacio de otras dependencias del Ayuntamiento en las que prevén habilitar 80 pisos residenciales.
0