Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Barcelona retira el escudo del rey emérito de la Plaça Cinc d'Oros, el último vestigio monárquico de la antigua plaza Juan Carlos I

Los operarios municipales han retirado la placa con el escudo de armas del rey Juan Carlos I

ACN

6

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este sábado la placa con el escudo de armas del rey emérito Juan Carlos I situada en la base del obelisco de la plaza del Cinc d'Oros, en la confluencia de la Diagonal y el Paseo de Gracia. A los alrededores del mediodía, unos operarios han retirado la pieza, de unos 100 kilos, para colocar una losa lisa. La retirada se produce cuatro años después de que la plaza dejara de llevar el nombre de Juan Carlos I para pasar a llamarse del Cinc d'Oros (del Cinco de Oros). “Ya no tenía ningún sentido que el escudo de armas del rey emérito estuviera en un espacio que ya no lleva su nombre en una ciudad republicana”, ha afirmado Jordi Rabassa, concejal de Memoria Histórica. La actuación se enmarca en la conmemoración del 90 aniversario de la Segunda República.

Este escudo se colocó en 1981, cuando la plaza pasó de llamarse plaza de la Victoria a llevar el nombre del monarca del momento, Juan Carlos I, en agradecimiento a su papel en el golpe de estado fallido del 23-F.

Una vez retirado, este elemento se trasladará a dependencias municipales para conservar la pieza. Desde la concejalía de Memoria Democrática se considera que este elemento, además de estar descontextualizado en este espacio, demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía. “Este acto es una manera de quitar privilegios tanto a la monarquía como la figura del rey emérito del espacio público de Barcelona”, ha añadido Rabassa.

Historia del obelisco

Durante la Segunda República, el Ayuntamiento de Barcelona quiso colocar un monumento en el cruce del Paseo de Gràcia y la avenida Diagonal que debía homenajear la nueva República y a Pi y Margall. Los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca presentaron el proyecto de un obelisco de 19 metros de altura que debía culminar una estatua de la República y, en la base, tendría un medallón de homenaje al presidente de la Primera República.

El concurso lo ganaron el escultor Josep Viladomat con su pieza 'La Llama' y Josep Pié por su medallón de Pi y Margall. En 1934 se colocaron a su emplazamiento y 1939 tanto la escultura como el medallón fueron retirados por las fuerzas franquistas para dejar paso a la Victoria de Frederic Marès. Estos se escondieron en un almacén municipal en la calle Wellington, con otras esculturas, y desde el año 1990 ambas piezas vuelven a lucir el nuevo monumento a Pi y Margall y en la República de la plaza de la República de Nou Barris.

Etiquetas
stats