Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau abrirá una comisión de investigación por una subvención de Trias que ve injustificada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Yeray S. Iborra

El Gobierno de Barcelona baraja abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades –durante el anterior mandato– en la gestión de la empresa municipal Barcelona Regional (BR), agencia pública de urbanismo e infraestructuras creada en 1993.

El Ejecutivo de Colau, que hasta ahora desarrollaba una comisión de seguimiento a BR, pretende ahora dar inicio a una comisión de investigación que se centraría en la etapa de Xavier Trias en el consistorio, cuando Barcelona Regional estaba presidida por su mano derecha, Antoni Vives; Vives está siendo investigado también en la nueva fase del caso 3%, por supuesta financiación irregular de CiU.

Según ha informado el consistorio este martes, dicha comisión de investigación se consensuará con el resto del pleno tras detectar –fruto de los informes de la comisión de seguimiento– una presunta contratación irregular y una subvención de 589.000 euros no justificada a Barcelona Regional el año 2012. Según fuentes municipales, la puesta en marcha de la comisión de investigación no podrá ser votada este viernes, por lo que se retrasará hasta el pleno de marzo.

En una comparecencia de los tenientes de alcalde Janet Sanz y Jaume Asens, el Ayuntamiento de Barcelona ha valorado los resultados de la comisión de seguimiento del consistorio sobre Barcelona Regional: “Los servicios jurídicos concluyen que la anterior dirección de Barcelona Regional tuvo una actuación opaca y fuera de sus funciones”, ha expresado Asens, antes de explicar que, entre los datos que se extraen de los informes, destaca una presunta contratación irregular de dos personas que no habrían desempeñado ninguna función por recibir el salario.

Precisamente estos hechos llevaron a la Fiscalía a presentar una querella contra el ex presidente de Barcelona Regional, Antoni Vives, el ex director de la compañía, Guillermo Müller, y también los convergentes Antoni Miquel Cerveró, Leslie y Jesús Arévalo. El Ayuntamiento ha dicho estar “analizando” si se suma a la querella de la Fiscalía por dichas contrataciones.

El segundo motivo por el que el consistorio pretende abrir una comisión de investigación es una subvención –para la promoción de actividades en el extranjero– concedida a BR por valor de 1,3 millones; el Gobierno de Colau no ha considerado justificados 589.000 euros de dicha subvención. Por ese motivo, el consistorio pedirá a Barcelona Regional que devuelva la suma.

“Ante las dudas prudencia, pero sobretodo transparencia”. Así resumió hace año y medio el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la hoja de ruta que seguiría el Ayuntamiento de Barcelona para esclarecer las presuntas irregularidades que pudo cometer la dirección de Barcelona Regional durante el mandato de CiU. Para facilitar el trabajo de la Fiscalía de Catalunya, en julio de 2015, el consistorio anunció que asumía el poder de Barcelona Regional y cesó su cúpula municipal, presidida por el ex teniente de alcaldia, Antoni Vives, y dirigida por Guillermo Müller.

Etiquetas
stats