Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Colau invierte en las actividades comunitarias del Eje Besòs para reducir desigualdades

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado el Plan de Barrios

Yeray S. Iborra

Barcelona mira a las periferias para reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. Concretamente, el Plan de Barrios –presentado por la alcaldesa Ada Colau este jueves– se centrará de inicio en mejorar las condiciones de vida de las personas de los barrios que se encuentran en el eje del río Besòs. Como ya anunció la alcaldesa el pasado enero, el gobierno de la ciudad quiere una Barcelona que mire al río Besòs para romper con las desigualdades. “Trabajaremos por la Barcelona olvidada”, ha dicho Colau, precisamente en el Centro Cívico del barrio Besòs.

El Plan de Barrios, una herramienta que dotará de recursos a diferentes barrios de la ciudad a tres años vista (2016-2019), pretende ser un estímulo económico sobre todo por el lado norte de Barcelona: los barrios del Besòs y el Maresme (Sant Martí), del Bon Pastor y Baró de Viver (Sant Andreu) y de la Trinitat Nova (Nou Barris) serán los primeros en desplegar el plan. “Los barrios deben ser los protagonistas”, ha explicado Colau.

Después, el impulso se centrará –el plan se encuentra en fase de redacción– en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los barrios de montaña de la ciudad; en total, más de 150 millones de euros de inversión extraordinaria y una intervención integral que afectará a cerca de 200.000 barceloneses. La alcaldesa también ha anunciado que, de estos 150 millones, 15 serán sufragados por fondos europeos, pero que la Generalitat de momento no pondrá dinero; el Plan de Barrios original fue una obra del gobierno de Maragall en la Generalitat lastrada por la falta de financiación.

En total, 16 barrios de los 73 de Barcelona se verán reforzados con fondos extra del Ayuntamiento. El objetivo, aseguran fuentes municipales, es “reducir las desigualdades que ha provocado la crisis” entre los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios seleccionados presentan mayor concentración de vulnerabilidad social, además de una menor calidad de la vivienda y peores equipamientos.

Ada Colau ha vuelto a referirse al Plan de Barrios como el proyecto “más importante” del mandato y ha reforzado el anuncio del consistorio sobre el cambio de rumbo en las políticas locales: hay que mirar al lado Besòs de Barcelona. Colau ha redundado en el anuncio que ya hizo unas semanas atrás, tras citarse con los diferentes alcaldes de los municipios de la orilla del río: Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Adrià de Besòs. La alcaldesa quiere que el Plan de Barrios se complemente con las políticas en favor del Eje Besòs a nivel metropolitano.

Refuerzo y creación de espacios comunitarios

El Plan de Barrios pretende estimular desde una perspectiva “urbanística, económica, educativa y de derechos sociales” diferentes zonas de la ciudad. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha apostado por mejorar espacios comunitarios o por crear otros nuevos. En los barrios del Besòs y el Maresme, por ejemplo, se rehabilitará el antiguo cine Pere IV para desarrollar actividades vecinales y se invertirá en la cooperativa Gregal, un comedor social que ahora dispondrá también de escuela de hostelería. En el barrio del Besòs también se mejorará la avenida de Alfons el Magnànim y la conexión de la rambla Prim con el Fòrum.

En otros barrios, como Trinitat Nova, se realizarán tareas similares: la Escola Sant Jordi pasará a ser un instituto escuela; y las Feixes dispondrá de instalaciones deportivas, y nuevos espacios lúdicos. Por su parte, en Baró de Viver y el Bon Pastor, está prevista la remodelación del Institut Cristòfol Colom con un nuevo proyecto vinculado a la actividad del polígono industrial que separa los dos barrios.

Todos los proyectos contarán con la intervención y supervisión de los vecinos. “Queremos que el plan de barrios sea una nueva forma de actuar y colaborar con los vecinos y vecinas: ellos determinarán los usos y necesidades que deben cubrirse”, ha destacado Colau.

Etiquetas
stats