El juez condena al líder del PP en Barcelona por "coger del cuello" a un hombre durante una procesión

El concejal del PP Josep Bou, en una imagen de archivo

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha sido condenado a pagar una multa de 180 euros por "coger del cuello y tratar de apartar" a un hombre durante una procesión religiosa durante las fiestas de la Mercè de 2019 después de que la víctima protestara por el himno que entonaba una banda de música frente a la catedral de la capital catalana.

El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha condenado a Bou por un delito leve de maltrato físico al considerar probado que el concejal del PP perpetró la agresión. Según recogen los hechos probados de la sentencia, adelantada por El Mundo, Bou integraba la procesión que entraba a la catedral con motivo de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona.

La víctima, habitual colaborador de la catedral a la que acudía para asistir a misa, observó entonces que la banda de música toca un himno "que le pareció inadecuadamente marcial", señala la sentencia, por lo que protestó gritando que a la procesión "solo le falta la cabra" y que "con ese ritmo no pueden entrar en la catedral".

Bou, continúa la sentencia, "se giró molesto" y al ver que la víctima "interrumpía el paso de la procesión" le ordenó salir, a lo que el hombre no hizo caso. Todo lo contrario, insistió para que la procesión "sacara la cabra". Fue entonces cuando Bou "cogió con una mano del cuello" al hombre y "trató de apartarlo", abunda la sentencia, aunque no lo consiguió. Finalmente al lugar llegaron agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que pidieron a Bou acceder a la catedral.

El informe de urgencias señala que la víctima sufrió una “contusión en el cuello por compresión”, precisando del "tratamiento habitual para este tipo de lesiones", consistente en analgesia. No hubo más secuelas.

Bou lideró las listas del PP como independiente en las municipales de 2019, cosechando dos concejales, el peor resultado de los populares en unos comicios en Barcelona. Antes y después de la campaña ha demostrado ser un verso libre poco amigo de la política de partido: no ha dudado en criticar la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en las listas y participó en el homenaje floral de la Diada a Rafael de Casanovas al que el PP no asiste desde hace años.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2020 - 15:07 h

Descubre nuestras apps

stats