Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC propone entrar con la CUP en el gobierno de Colau y los anticapitalistas lo descartan

Alfred Bosch, líder de ERC en Barcelona

Yeray S. Iborra

La propuesta presentada este miércoles por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, de un gobierno tripartito en Barcelona con BComú, la CUP y la propia ERC ha tenido las patas cortas, con el rápido rechazo de los anticapitalistas. Bosch ha hecho una oferta para afrontar una negociación a tres, con el objetivo de emular los acuerdos a ayuntamientos como el de Badalona (Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV) y cerrar filas entre las fuerzas de izquierda. “No puede faltar ninguna de las fuerzas de la transformación social”, dijo Bosch. Bosch ha descartado el PSC en la ecuación sin embargo. “No podemos volver al 2007”, ha espetado Bosch este miércoles en el Nueva Economía Fórum.

Ni dos horas ha tardado la CUP de Barcelona en descartar esta opción. De hecho, la concejala de los anticapitalistas, Maria Rovira, ha tachado de “poco oportuno” el ofrecimiento de Bosch. “ERC vuelve a hablar de la marca Barcelona y de CiU, y nosotros queremos hacer políticas rupturistas”, matizó Rovira. La CUP sigue fiel al planteamiento de trabajar desde la oposición.

El 'no' de la CUP llega en una semana movida para el gobierno de Colau, que tuvo que suspender el pleno extraordinario del lunes por falta de apoyos a sus presupuestos, una modificación de crédito de 275 millones de euros. Desde la CUP aseguran que la reanudación de las negociaciones ha sido positiva, que están hablando “intensamente” –ha añadido María Rovira– y que siguen apostando por las “diez pedaladas”. Los anticapitalistas han vuelto a descartar una decisión de cara al Pleno Ordinario de este viernes, ya que su mesa política no se reunirá hasta el jueves por la noche.

stats