Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel intercepta la flotilla de mujeres que se dirigían a Gaza en protesta contra la ocupación

Yeray S. Iborra

Una manifestación sobre el mar ha surcado durante tres semanas el Mediterráneo rumbo a Gaza. Hasta este miércoles, cuando la Marina israelí le ha dado alcance a 45 millas –unos 100 kilómetros– de la costa. Así lo han confirmado fuentes de la ONG Rumbo a Gaza a Efe, a la espera del parte definitivo del gobierno israelí. Mujeres Rumbo a Gaza, la sexta campaña global del mismo nombre que pretende concienciar sobre la ocupación en palestina, salió el pasado 13 de setiembre del puerto de Barcelona.

El Zaytuna, una de las embarcaciones que partió de Barcelona, navegaba este miércoles al mediodía –según Rumbo a Gaza– a menos de 70 millas náuticas de las costas de Gaza. Según la organización, 100 millas náuticas de distancia hasta el territorio de Israel es el margen que la Marina israelí tolera antes de emprender el abordaje. Este hecho ha puesto en alerta las redes sociales durante este miércoles a mediodía. Los mensajes institucionales de apoyo –se dieron también durante la salida del buque por parte de grupos como Podemos– a la embarcación tampoco se han hecho esperar. Barcelona ha sido una de las primeras en pronunciarse.

Tal y como relataban fuentes cercanas a Rumbo a Gaza a este medio horas antes de la salida hace tres semanas desde Barcelona, la “predisposición” del gobierno de la capital catalana fue clave para que la flotilla emprendiera la marcha desde el Moll de Bosch i Alsina. Precisamente, la mayoría del pleno de la ciudad (Barcelona en Comú, PSC, ERC y la CUP) han dirigido este miércoles una carta al ministro de Exteriores, García-Margallo, para que diera “protección” a las integrantes de la flotilla.

El texto, al que ha tenido acceso Catalunya Plural, destacaba que en la embarcación había políticas, activistas, profesoras, médicas e incluso una Premio Nobel de la Paz que buscaban denunciar la ocupación palestina y visibilizar la lucha de las mujeres por la liberación de Gaza e instaba al ministro a “garantizar la libre navegación de la flotilla hasta llegar a Gaza”.

Una de las formaciones que ha firmado la petición, la CUP, ha pedido además al gobierno de Barcelona que rompa el hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv, y ha han reclamado una nueva unión, esta vez con Gaza. Los anticapitalistas se han sumado a la concentración –impulsada por diferentes colectivos contra la ocupación palestina– este miércoles por la tarde en la Plaça Sant Jaume contra el abordaje a la flotilla y por la libertad de Gaza.

stats