Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propiedad del bloque ocupado por la PAH en Sants se retira de la acusación

Fachada del bloque de la Obra Social de la PAH en La Bordeta

João França

Tres de los vecinos del Bloc La Bordeta, un edificio ocupado por la PAH para realojar a familias que se quedaron sin techo en el distrito de Sants de Barcelona, han declarado este miércoles acusadas de usurpación del inmueble. El edificio es propiedad de la inmobiliaria Nyala 2006, pero esta acumula una deuda de 5 millones de euros que ahora está en manos de la Sareb –el banco malo–, que es la propietaria del crédito. Los propietarios se han retirado del juicio, dado que representa unos costes que no puede asumir y, en caso de condenar a los tres vecinos, el resto de familias seguiría viviendo en el bloque. Actualmente solo la Fiscalía mantiene su acusación.

El edificio llevaba 8 años vacío en febrero de 2015, cuando la PAH decidió ocuparlo, con un paréntesis en 2011, cuando se ocupó con el mismo objetivo que cumple ahora en el marco del 15-M pero fue desalojado al capo de poco con un gran despliegue policial. “Aunque nosotros en un momento dado pudiéramos aceptar un realojo, que no es lo que queremos, lo que no podemos permitir es que se vuelva a especular con este edificio que lleva años vacío y no cumplía su función social”, cuenta Aida del Valle, una de las vecinas acusadas.

Del Valle afronta el proceso con tranquilidad, y más después de la retirada de los titulares del inmueble. Quien negocia con el Ayuntamiento, sin embargo, es la Sareb, apunta. Desde la PAH apuestan porque el edificio sea cedido al Ayuntamiento, como otros inmuebles del banco malo, y que sus ocupantes actuales puedan seguir habitándolo. Barcelona ya dispone de un protocolo para estos casos.

Etiquetas
stats