Catalunya descarta más restricciones a los no vacunados porque sería “muy peligroso”
Catalunya descarta nuevas restricciones tan solo a las personas que se hayan negado a vacunarse contra la COVID-19, tal y como se ha hecho hecho en Francia e Italia. Así lo ha avanzado la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, quien ha insistido en que el Ejecutivo catalán no valora aplicar una “discriminación tan absoluta”.
En una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN), Vilagrà ha argumentado que sería “muy peligroso” aplicar “prohibiciones” en según qué espacios en función de si se está vacunado o no. El Govern descarta así la vía lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que esta semana se mostró a favor de “joder” a los no vacunados y complicarles lo máximo posible cualquier actividad.
Catalunya acordó hace semanas requerir el pasaporte COVID para entrar en bares y restaurantes, si bien el control de la medida recae en los propios establecimientos y no se cumple a rajatabla. El propio Govern, en su último informe enviado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir una prórroga del toque de queda, admitió que el certificado digital “no ha sido lo suficientemente efectivo para estabilizar la curva de contagios”.
Vilagrà ha defendido que ya se hace “discriminación” en bares y restaurantes entre quienes tienen la pauta de vacunación completa y quienes no porque se trata de espacios en que “no se va con mascarilla y hay un cierto relajamiento social”. La consellera ha descartado ampliar el uso del certificado a otros ámbitos como la cultura y el lugar de trabajo, como sí ocurre en otros países europeos.
Para Vilagrà, “otros espacios escolares o de derechos fundamentales” no se pueden “limitar” a la gente que haya decidido no vacunarse. “Sería excesivo y se estaría tocando un aspecto medular de los derechos fundamentales”, ha argumentado, al tiempo que ha defendido que el Govern ya incentiva la vacunación “desde un punto de vista social”.
Sobre el toque de queda nocturno, Vilagrà ha subrayado que el ejecutivo es “consciente” de que se han “afectado” derechos fundamentales al detener la interacción social a partir de la una de la madrugada, y ha avanzado que el Govern “retirará” la medida “cuando la situación mejore”.
Catalunya ha notificado 13.849 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a más de 31.000 ayer, un descenso explicable por la menor actividad de los ambulatorios en fin de semana. La buena noticia es que no se ha notificado ningún fallecido, frente los 79 del sábado, y se ha estabilizado el número de ingresos en las UCI de los hospitales.
Al ser fin de semana, las visitas de los pacientes con coronavirus en Catalunya a los ambulatorios se han reducido notablemente y han sido este sábado un total 15.423, muy lejos de las 79.301 del viernes, que marcaron un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia y suponen un recrudecimiento del colapso de la Atención Primaria.
Las cifras en los hospitales no frenan su ascenso. Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, hay un total de 2.118 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales catalanes, 141 más que el sábado y 447 más que hace siete días. Los ingresados graves en las UCI son 500, uno más que la víspera y 57 más que hace una semana.
10