Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller catalán de Salud confía en no tener que prorrogar de nuevo el toque de queda

El conseller de Salud, Josep María Argimon. EFE/Alejandro García/Archivo

elDiario.es Catalunya

0

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confiado en no tener que prorrogar de nuevo el toque de queda nocturno vigente en Catalunya hasta el próximo 21 de enero, una medida que, según ha insinuado, su departamento no quería acordar pero que fue decidida por otras conselleries y la presidencia de la Generalitat. 

En una entrevista en RAC-1, Argimon ha considerado que dentro de diez días Catalunya habrá llegado al techo de la sexta ola del coronavirus y se podrá empezar a “sacar la cabeza” de las restricciones. Preguntado en concreto por si la Generalitat prorrogará por segunda vez el toque de queda, vigente en Catalunya desde Navidad, Argimon ha indicado: “Espero que no, pero es más un deseo que una predicción”. 

Argimon ha justificado la vuelta a las restricciones ante la necesidad de reducir la interacción social y frenar así la propagación sin control del virus, si bien ha admitido que el comité científico asesor no incluía explícitamente el toque de queda entre las medidas que propuso al Govern antes de Navidad, tal y como explicó en una entrevista en elDiario.es su presidenta, la doctora Magda Campins. 

En este sentido, Argimon ha insinuado que la Generalitat decidió adoptar de nuevo el toque de queda sin que fuera una propuesta de la conselleria de Salud como contrapartida al cierre del ocio nocturno. “Nosotros planteamos todas las medidas que pueden afectar a sectores tan sensibles como el ocio nocturno y es la comisión delegada [integrada por el president, Pere Aragonès, el vicepresident, Jordi Puigneró, y los titulares de Salud e Interior] quien decide, la decisión no la toma exclusivamente Salud”, ha manifestado. 

Repreguntado por si su conselleria estaba de acuerdo con el toque de queda, Argimon ha evitado contestar y se ha limitado a aseverar: “Yo soy miembro de un gobierno y soy 100% solidario, hay momentos en que las posiciones no son las que querría Salud y otras las que no querrían otras conselleries”. 

Tanto el toque de queda como la prohibición de reuniones de más de 10 personas y el resto de restricciones que no requieren de aval judicial (cierre de ocio nocturno y limitación de aforos en interior de bares, restaurantes y eventos culturales) estarán en vigor como mínimo hasta el próximo 21 de enero, después de que este miércoles la Justicia autorizara su prórroga por quince días.

Todo ello mientras la pandemia sigue sin control en Catalunya, que según los datos de este sábado ha notificado 31.443 nuevos casos confirmados de covid y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote.

Las cifras de Salud indican que este sábado hay un total de 1.977 personas ingresadas con COVID-19 en los hospitales catalanes, 25 menos que este viernes pero 405 más que hace una semana. Los que están graves en las UCI son ya 499, lo que supone 28 más que la víspera y 66 más que hace siete días. 

Las visitas de los pacientes con COVID-19 a los ambulatorios siguen saturando la atención primaria y la cifra alcanzada ayer, 79.301, marca un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia superando los 75.755 del pasado 3 de enero.

Etiquetas
stats