Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Catalunya flexibilizará las Zonas de Bajas Emisiones y retrasará la limitación de vehículos con etiqueta amarilla

Instalación de carteles de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

ACN

1

La Generalitat de Catalunya flexibilizará la regulación que está preparando para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y retrasará un año, hasta 2027, las limitaciones a los vehículos con etiqueta amarilla, según ha avanzado El Periódico. Esta flexibilización permitirá, además, que las ZBE incluyan diversos municipios.

Estas modificaciones se dan después de las quejas de diversos alcaldes, especialmente del Arco Metropolitano de Barcelona. El Govern ha aceptado el 72% de las alegaciones que estos municipios hicieron a la normativa promovida por el Departament de Acción Climática y el 83% de las que hizo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Las negociaciones todavía están abiertas para acabar de perfilar los detalles, ya que el Govern quiere conseguir “el máximo consenso” para lograr el objetivo de reducir a la mitad la contaminación en los próximos ocho años. Según El Periódico, ERC tiene previsto dar apoyo la semana que viene en el Parlament a una moción del PSC sobre cómo deben ser las ZBE.

“No hay problema en crear ZBE supramunicipales que incluyan a varias ciudades como las rondas de Barcelona si nos lo plantean”, asegura Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del departamento de Acción Climática, al diario. 

Esto haría que las ZBE, que inicialmente debían cubrir el 25% del suelo urbano residencial, cubrieran en cambio el 25% del suelo del conjunto del área supramunicipal que se uniera. 

Pero uno de los elementos que el Govern rechaza flexibilizar es el de ofrecer excepciones para las ZBE a los residentes. Solo habrá, apunta Acció Climàtica, para rentas bajas previa autorización y en otros casos concretos, no de forma generalizada. 

El retraso en las restricciones de los vehículos con 'etiqueta B' -la amarilla- hará que puedan circular un año más. Inicialmente, se preveía que el 1 de enero de 2026 ya sufrieran limitaciones en las ZBE, y ahora la fecha sería el 1 de enero de 2027. A partir de entonces, los coches diesel Euro 4, con modelos 2006 y 2013, tendrán limitada la entrada en estas zonas. 

Etiquetas
stats