Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya incorpora la pastilla PrEP, de prevención del VIH, a cargo del sistema público

Catalunya financiará la píldora frente a VIH

Aggencias

Barcelona —

La Generalitat de Catalunya ha incorporado el tratamiento para la prevención del VIH -la llamada profilaxis preexposición (PrEP)- a cargo del sistema público catalán de salud con la previsión de beneficiar a unas 2.500 personas. Lo ha anunciado este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Con un coste estimado anual de 840.000 euros, 336 por persona, Guix ha destacado que “no es la Seguridad Social ni el Estado, sino que es Catalunya quien lo paga”, y ha detallado que la disponibilidad de este tratamiento es una mejora para la salud de los ciudadanos. También desde el Ministerio de Sanidad se anunció la intención de financiar esta pastilla a partir de este mes de noviembre, aunque todavía no hay constancia de que se haya llevado a cabo.

Dispensado en farmacia hospitalaria en el CAP de Drassanes de Barcelona, en el BCN Checkpoint y en 19 unidades funcionales del Sida, el tratamiento va dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin usar el preservativo.

En estas unidades especializadas se les realizará la prueba del VIH para comprobar que, efectivamente, no están infectados y se les dispensará la pastilla aproximadamente en un mes.

El tratamiento también incluirá cuatro revisiones al año, para comprobar la efectividad del mismo y el estado de salud de la persona que toma la pastilla preventiva, unas pruebas cuyo coste no está incluido en los 840.000 euros, con los que se financiará la pastilla.

Con la disposición de la PrEP “se podrá disminuir extraordinariamente la incidencia del VIH” en Cataluña, a juicio de Joan Colom, como ya ha sucedido en otros países en los que se ha implantado. Actualmente, unas 600 personas se infectan de VIH cada año en Cataluña, una cifra que permanece estable desde hace años, y que se espera reducir con la puesta en marcha de esta “estrategia global de salud”, ha considerado el secretario de Salud Pública.

Si bien Catalunya asume económicamente el coste de este fármaco preventivo por el momento, ha sido la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad la que acordó en octubre pasado la financiación de la PrEP tras haber sido probada su eficacia en otros países.

De hecho, desde 2016 ya estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero no se había decidido su inclusión en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el director de Checkpoint Barcelona, Ferran Pujol, ha indicado a los periodistas que, “aunque llega tarde”, esta medida puede reducir los contagios, si bien ha valorado que un mes de espera entre la evaluación del estado de salud del solicitante y la dispensación de la pastilla preventiva le parece demasiado tiempo.

Etiquetas
stats