Catalunya prepara una vuelta al cole el 14 de abril con “docencia virtual” y una evaluación adaptada
El Departamento de Educación ha pedido a todos los centros educativos que vayan preparando la vuelta al cole el 14 de abril, pasada Semana Santa, con “docencia virtual” y una evaluación adaptada a una situación de confinamiento que se podría alargar. “Habrá que revisar los criterios de evaluación formulados por cada centro a principios de curso y adaptarlos a las limitaciones formativas y personales con las que se haya encontrado cada alumno”, expresa el secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, en una carta remitida a los directores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
La Generalitat pide también a los colegios que su evaluación del segundo trimestre contemple solo las materias impartidas hasta el 12 de marzo, el último día con los centros abiertos, para evitar desigualdades entre alumnos en función de la situación en cada hogar. Eso sí, Martínez les traslada que para el tercer trimestre sí deberán desarrollar un plan formativo y de evaluación que se pueda llevar a cabo con el actual estado de alarma. Cada centro, detalla, deberá “determinar qué observaciones, registros y análisis del proceso seguido y de las producciones de cada estudiante se tendrán en cuenta y cómo se integrarán en la calificación”.
Con todo, el secretario insiste que las tareas que se realicen durante el confinamiento han de suponer “un valor añadido” y no una “penalización” para los alumnos, “dado que no se puede garantizar que todos dispongan de condiciones materiales adecuadas para llevarlas a cabo a distancia”. Para los alumnos de entornos más desfavorecidos, Martínez pide que se les acompañe usando recursos tecnológicos como llamadas telefónicas o whatsapps. “El impacto emocional en los niños y jóvenes sometidos a circunstancias difíciles será importante y, por lo tanto, la acción tutorial es fundamental para hacer seguimiento de ello”, añade.
En cuanto a la Selectividad, mantiene la previsión de realizar las pruebas del 22 de junio al 10 de julio. Los resultados se publicarían el 17. Martínez ha asegurado que “velará” para que la Secretaría de Universidades, responsable de elaborar las pruebas, incremente la opcionalidad para que ningún alumno se enfrente a preguntas sobre temario que no se haya tratado en clase.
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