Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT denuncia a la Inspección Laboral el acoso en la Diputación de Barcelona

Pleno de la Diputación de Barcelona. / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

El sindicato CGT ha presentado, este martes, una denuncia a la Inspección de Trabajo por 'presuntas infracciones a la Ley de prevención de riesgos laborales’ cometidas en el departamento de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. La denuncia se produce después de meses de intentar sin éxito que el gobierno de la Diputación pusiera fin a las prácticas de acoso laboral que, según el sindicato, se producían en este departamento.

Varios técnicos de la Diputación de Barcelona venían denunciando desde hacía meses que recibían presiones y coacciones de sus superiores para que tramitaran proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la corporación provincial donde se advertían irregularidades. En vez de estudiar sus denuncias, los responsables políticos de los ámbitos de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Diputación amenazaron y presionar estos técnicos, algunos de los cuales pidieron la baja laboral afectados por depresión o angustia.

Estos hechos llevaron el delegado de prevención de riesgos laborales de la Diputación, Jaume Garganté, a entregar, el pasado 2 de octubre, un escrito en el Registro General solicitando la realización de una evaluación de riesgos psicosociales en la dirección de Relaciones internacionales. El informe 'Riesgos Laborales a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona', elaborado por la Agencia de Salud Pública, dio la razón a las denuncias de los técnicos.

Sin embargo, el gobierno de la Diputación ha ido retrasando la solución del caso y ha ido traspasándolo de un área a otra. La última decisión del presidente de la corporación, Salvador Esteve, fue trasladar el expediente a la gerencia de la entidad. El decreto que adopta esta decisión se firmó el 15 de mayo. Salvador Esteve dejará la presidencia de la Diputación en los próximos días, al igual que lo han hecho recientemente los dos responsables del área de Relaciones Internacionales, Jordi Castells, y de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Jonathan Jorba. Ambos han vuelto a los cargos que ocupaban en la administración del gobierno de la Generalitat, previamente a sus nombramientos en la Diputación de Barcelona. El próximo lunes hay convocada una junta de portavoces, reclamada por los diputados del PSC e ICV-EUiA, para analizar esta crisis.

stats