Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a Gaza: “Llenaremos las calles hasta que acabe el genocidio”

Acción de protesta en Barcelona al inicio de la manifestación por la guerra de Gaza

elDiario.es Catalunya

4

La manifestación en Barcelona para reclamar que se detenga el asedio israelí a la franja de Gaza ha reunido a unas 2.600 personas, según la Guardia Urbana, y cerca de 10.000 según los organizadores. Con gritos de “boicot en Israel” o “Palestina libre”, la marcha ha arrancado en el cruce del Passeig de Gràcia con Diagonal y ha terminado frente al edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en apoyo a los estudiantes acampados.

La protesta coincide con la celebración del 76 aniversario de la 'Nakba', el éxodo palestino, y desde la entidad Prou Complicitat amb Israel, Alys Samson ha dejado claro: “Seguiremos llenando las calles hasta que acabe el genocidio”. También han reclamado que España detenga el comercio de armas con Israel.

Cuando pasaban veinte minutos de las 17.00 los manifestantes arrancaron la marcha y más tarde llevaron a cabo una 'performance' para denunciar el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza. Todos los congregados se han tumbado en el suelo para simular una “gran marea de cuerpos” mientras se escucharon sirenas de aviso de bomberos.

La protesta en Barcelona se ha repetido en un centenar más de municipios de toda España. Entre los organizadores de la protesta estaba la comunidad palestina catalana. Uno de sus integrantes, Salah Jamal, ha lamentado que se cumplen “235 días de genocidio y Occidente sigue mirando hacia otro lado”. “El pueblo palestino ha resistido durante 100 años y, si es necesario, resistirá otros 100 porque no tenemos otra alternativa”, ha declarado.

Por su parte, Alys Samson, de la coalición Prou Complicitat amb Israel, ha pedido “responsabilidad” a los gobiernos e instituciones para poner fin a la compraventa de armas con Israel. “Hemos visto que cuando nos organizamos la presión social logra resultados”, ha asegurado en relación a la decisión del gobierno español de negar que dos barcos con armas no atracaran ni pudieran hacer escala en aguas españolas.

Sin embargo, Samson ha dicho que son medidas “insuficientes” y ha reclamado que se declare el embargo formal de armas de forma inmediata. “Hay que terminar la compraventa y el tráfico de comercio de armas con Israel”, ha sentenciado.

Samson también ha pedido al gobierno de la Generalitat que ponga fin a las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y que cierre la sede de promoción económica Acció en Tel Aviv. Esta activista se ha referido a la protesta que hicieron el pasado miércoles ante la sede de este organismo público y ha lamentado que los Mossos cargaran contra algunos de los manifestantes. “Esto demuestra que la Generalitat en vez de escucharnos nos reprime”, ha lamentado. Por otra parte, ha remarcado que seguirán “ocupando las calles hasta que acabe la complicidad con el genocidio del pueblo palestino”.

La marcha ha tenido como punto final el edificio histórico de la UB, donde se encuentran varios activistas acampados en el claustro desde hace cerca de dos semanas. La portavoz de la acampada estudiantil, Maria Serra, ha lamentado que el rectorado “está intentando diluir y rebajar las demandas” que han hecho los estudiantes y deja claro que no abandonarán la acampada hasta que la universidad no cumpla “todos los puntos”. Creen que es posible romper las relaciones institucionales y académicas con universidades, centros de investigación y empresas israelíes y reclaman que la Universidad lo haga.

Etiquetas
stats