Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau cree que hay “motivos de sobra” para acudir a la manifestación de la Diada

Colau acudirá a la manifestación del 11S

elDiario.es Catalunya

Ada Colau se está planteando si acudir a la manifestación independentista de la Diada, que organizan las entidades ANC y Òmnium. Por ahora, está más cerca del sí que del no: “Como anfitriona, creo que hay más motivos para ir que para no ir”, ha declarado, de forma un tanto ambigua pero sin esconder su proximidad con la protesta, en una entrevista en TV3.

La alcaldesa de Barcelona ha dejado claro que no comparte la hoja de ruta independentista, pero pese a las “discrepancias” considera que el Once de Septiembre es un día para reivindicar la soberanía de las instituciones catalanas, hoy en entredicho, según su opinión, por la “judicialización inaceptable” del proceso soberanista catalán, cuyo último episodio ha sido la “amenaza” de inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. “Lo primero es defender la soberanía y los derechos nacionales y sociales”, ha expresado Colau. “Ya solo por esto hay motivos de sobra para ir”, ha reiterado.

El año pasado Colau decidió no asistir a la manifestación, que siguió desde el Centro de Coordinación (CECOR) que centralizó los operativos de seguridad, movilidad y emergencias. En aquella ocasión la alcaldesa justificó su ausencia al considerar que la celebración del 11 de septiembre hacía “referencia explícita” a las elecciones del 27 de septiembre. Sí acudieron al acto los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Jaume Asens. El primero, por su parte, ya anunciado que repetirá.

Pese a la presencia a título personal de algunos cargos y miembros de Barcelona en Comú, el posicionamiento oficial de la formación se decidirá en las próximas semanas, según ha adelantado Colau. Quienes ya han dicho que no irán a la concentración son ICV y algunos representantes de CSQEP como Lluís Rabell, que dicen sentirse excluídos de la jornada reivindicativa.

Al acto al que seguro que acudirá Colau, como ya hizo el año pasado –y es tradición para todas las autoridades y entidades catalanas–, es a la ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad de Barcelona al término del asedio por parte de las tropas borbónicas.

Etiquetas
stats