El concejal de seguridad de Barcelona asegura que detrás de los disturbios están “los mismos” que en octubre de 2019
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado este viernes en una entrevista en Rac1 que los causantes de los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel “son los mismos” que provocaron fuertes destrozos durante las movilizaciones por la sentencia del procés en octubre de 2019.
Por tercera noche consecutiva, aunque con menos intensidad que en las dos anteriores, los manifestantes en Barcelona quemaron contenedores, montaron barricadas y lanzaron objetos a los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. La protesta del jueves se saldó con tres heridos y ocho detenidos en la capital catalana, a los que hay que sumar los 51 detenidos en las protestas del martes y el miércoles.
Batlle ha pedido que el posible debate sobre los antidisturbios de los Mossos se haga de forma reposada y más adelante, no ahora “en caliente” mientras todavía hay manifestaciones violentas por el encarcelamiento del rapero leridano. “Cualquier acción policial se puede revisar”, ha señalado, pero también “hay que buscar el momento”. Batlle considera que los debates sobre el modelo policial se deben hacer “en frío” y sin tomar decisiones “precipitadas” fruto de “hechos dolorosos o puntuales”, como la pérdida de un ojo por parte de una joven manifestante. “Hay que escuchar todas las opiniones”, ha insistido.
Batlle cree que ahora es el momento de dar el máximo apoyo a la policía. El concejal de seguridad también ha pedido más rotundidad en la condena de la violencia en la calle por parte de partidos y entidades sociales. Por otra parte, el concejal tampoco cree que haya que aumentar las penas de prisión por los delitos de desórdenes públicos ni cambiar el código penal cada vez que hay disturbios en la calle.
Sobre el coste de los disturbios en Barcelona, Batlle ha señalado que el Ayuntamiento cifra los daños en mobiliario urbano, contenedores, semáforos y asfalto en unos 400.000 o 500.000 euros en los últimos tres días, aparte de los daños causados a establecimientos comerciales.
19