Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los Bomberos dan por controlado el incendio de Portbou y Colera después de quemar 573 hectáreas

Sandra Vicente

1

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio que se declaró a media tarde del viernes en la zona del pantano de Portbou (Girona).Según cálculos oficiales, las llamas han quemado 573 hectáreas.

También se ha rebierto el tráfico habitual de vehículos en la N-260, que desde el viernes estaba cortado. Igualmente, el domingo ya se reestableció la circulación de trenes.

Durante la noche del domingo, una treintena de dotaciones de los Bomberos han repasado el perímetro y apagado algunos puntos que humeaban y, a primera hora del lunes, trabajaban para garantizar que no quedaran puntos calientes.

El trabajo de los agentes se ha centrado en dos flancos: el derecho del fuego, que es el que se dirigía hacia la zona de Llançà y el Parc Natural del Cap de Creus, con un potencial riesgo de quema de más de 2.700 hectáreas de masa forestal y zonas habitadas. Y el izquierdo que se dirigía a Portbou y Colera, dos municipios que fueron confinados desde la noche del viernes y hasta la noche del sábado.

La gran complicación de este fuego han sido las fuertes ráfagas de Tramuntana que se dieron durante la noche del viernes y que imposibilitaron el trabajo de los efectivos aéreos hasta el mediodía del sábado.

Por su parte, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, informó el sábado que los agentes rurales tienen claro que el fuego fue provocado por la actividad humana, descartando así las causas naturales.

Los bomberos voluntarios, en huelga

A parte de la Tramuntana, otro de los aspectos que han complicado la extinción del fuego en esta zona de Girona es la huelga convocada hace dos días por parte de los bomberos voluntarios, que decidieron suspender su actividad como protesta ante la “inacción” de la conselleria de Interior.

El paro afecta a 30 parques de bomberos voluntarios de todo el territorio, que aseguran: “salvamos vidas sin tener la nuestra asegurada”. La protesta bebe de que el Departament no accede a sus peticiones de medidas de seguridad que incluyen aspectos como la reivindicación de contar con seguro medico, que hace 20 años que se debaten.

Catalunya cuenta con un modelo de emergencias mixto entre funcionarios y voluntarios. Estos últimos, trabajan en su tiempo libre, respondiendo a las activaciones de emergencia. En total, según cifras de Interior, hay 70 parques con 2.269 funcionarios y 74 con 1.715 voluntarios.

Por su parte, el conseller de Interior aseguró que la protesta no ha sido un problema y, de hecho, afirmó que en la zona había diversos bomberos voluntarios que se desplazron desde otros puntos de Catalunya.

Segundo incendio en tres meses

El incendio declarado este viernes en Portbou ha sido el segundo que vive la zona en los últimos meses, después de que en abril las llamas quemaran casi 1.000 hectáreas. Entonces, el fuego afectó tanto a Francia (900 hectáreas) como a Catalunya (100 hectáreas). En la parte catalana, la zona más afectada fue el Espacio Natural Protegido del Macizo de Albera.

A pesar de los inmensos daños causados por el fuego, los bomberos pudieron trabajar con celeridad en la parte catalana gracias a los trabajos de prevención realizados previamente por parte de pastores, que con sus rebaños redujeron la densidad boscosa. Entonces, como ahora, la principal complicación vino de la mano del intenso viento de Tramuntana, que también complicó la labor de los medios aéreos.

El único incendio forestal en Catalunya

Esta semana, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Departament de Interior de la Generalitat ha estrenado un mapa interactivo de incendios que permite consultar los fuegos activos en Catalunya.

Según la herramienta, que se actualiza cada 10 minutos, el de Portbou es el único en que están trabajando actualmente los bomberos.

Aún así, hasta 58 municipios de Catalunya de 8 comarcas distintas han activado el nivel 3 del plan Alfa por riesgo extremo de fuego y se han restringido accesos a espacios naturales para evitar incendios forestales.

El mapa, que se está acabando de desarrollar, incluirá a partir de setiembre las fases del incendio y se podrá saber si está activo, estabilizado, controlado o extinguido. Su objetivo es informar a la ciudadanía para que pueda actuar con responsabilidad y para que se faciliten los trabajos de emergencias.

Etiquetas
stats