“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.
Walter Williams, 1914.
Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)
El vulgar 'lapsus mamario' que se ha atribuido el diario sensacionalista británico The Sun - propiedad de Rupert Murdoch- ha suscitado una mezcla de reproche y complacencia en la reacción de nuestros medios, como si no hubiera nada más que contar sobre el explotación periodística de los desnudos femeninos.
La publicación diaria de la fotografía de una modelo enseñando los pechos, en la página 3 de este tabloide londinense que vende más de dos millones de ejemplares, ya es un clásico de la prensa británica. Comenzó en 1970. La noticia no confirmada de su interrupción voluntaria, aparecida en The Times, diario del mismo dueño, ha resultado un aparente truco publicitario para mantener el interés.
La satisfacción de la ministra británica de Educación Nicky Morgan y del propio 'premier' conservador David Cameron no han sido suficientes para confirmar el éxito aparente de la campaña feminista 'No more page 3' iniciada en 2012.
La aparición de mujeres desnudas no es una tradición ajena a la prensa española, donde el semanario de información general de mayor difusión publica fotografías en portada y amplios reportajes en el interior desde 1978. No sólo de modelos, sino también de actrices y otras mujeres conocidas por uno u otro motivo. Sin olvidar que el momento estelar de la primera emisión de la televisión catalana, en 1983, fue un estriptís de Christa Lemm.
El famoso ‘destape’ de la Transición desbordó las tradiciones más liberales del continente y permitió incluso la llegada de la prensa pornográfica a la oferta de los quioscos españoles. En un mercado periodístico menos desarrollado que el británico, la difusión de un semanario de 300.000 ejemplares semanales -de un millón, en sus mejores momentos- es perfectamente comparable a la penetración doméstica de los tabloides londinenses.
El episodio reciente de The Sun nos habla, en todo caso, de una moralidad más estricta vigente aún en la sociedad británica. Ciñéndonos a los medios impresos, aquí la publicación de cuerpos muy destapados no es extraña, sobre todo en las páginas de “gente”. Serían sólo un ejemplo los culos prominentes de varias ‘celebrities’ mediáticas que nos han sido mostrados recientemente en competencia con las inmensidades posteriores exhibidas en Instragram por Kim Kardashian.
Es una buena ocasión para recordar que la explotación del filón publicitario de las actividades de comercio sexual -no únicamente femenino y con ilustraciones incluidas- no es habitual en los diarios informativos de otros países, como en algunos casos lo es aquí.
Sobre este blog
“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.
Walter Williams, 1914.
Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)