Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Sànchez (Junts) critica que Junqueras descarte la vía unilateral: “El 1 de Octubre no fue un error”

El secretario general de JxCat, Jordi Sanchez. EFE/Quique García/Archivo

elDiario.es Catalunya

14

Respuesta contundente del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su renuncia a la vía unilateral hacia la independencia. El expresidente de la ANC, condenado por sedición por el procés, ha afeado al líder de ERC al considerar que la apuesta por la negociación con el Estado “no tiene por que comportar la renuncia a otras vías democráticas y pacíficas”. “El 1 de Octubre no fue un error”, agrega Sànchez.

En un artículo en el diario ARA, Sànchez constata una vez más los desacuerdos entre las dos fuerzas mayoritarias del independentismo sobre el pasado y el futuro del procés a pocos días de que el Govern de Pere Aragonès haya empezado a andar tras las duras negociaciones entre ERC y Junts. El exlíder de la ANC considera que las palabras de Junqueras “no fueron neutras” y suponen una “gran tutela” sobre el Ejecutivo de Aragonès, lo que a su juicio es una contradicción con la reclamación del nuevo president de que el Govern no estuviera tutelado por Carles Puigdemont desde Waterloo.

Sànchez critica la estrategia de Junqueras de sumar más partidarios a la causa de la independencia reconociendo que la vía unilateral fue un error. “No podemos quedar atrapados en el imaginario de que solo se podrá dar el ejercicio de la autodeterminación cuando el 100% de la población lo encuentre legítimo”, asevera Sànchez. El líder de Junts contradice su propio programa electoral, que consideraba válido 1-O como elemento fundacional de la república catalana independiente, y considera que la votación fue concebida “más para forzar al Gobierno a abrir una vía de diálogo para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia”.

Se muestra especialmente duro Sànchez con la actuación tras el 1-O de ERC, a quien acusa de “hacer un giro de guion y no saber aguantar la presión del Estado” y de “tirar por la borda la vía de la mediación esgrimiendo 155 monedas de plata”, en referencia al tuit de Gabriel Rufián crítico con la intención de Carles Puigdemont de convocar elecciones anticipadas un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre de 2017.

“Invito a hacer fer autocrítica sobre estos comportamientos que tantas heridas dejaron en el independentismo”, sentencia Sànchez, para a renglón seguido advertir de que el acuerdo de legislatura entre Junts y ERC contempla el ejercicio de la autodeterminación “sin renuncias previas a ninguna estrategia cívica y pacífica”.

También la CUP ha criticado el pronunciamiento de Oriol Junqueras. Laia Estrada, diputada de los anticapitalistas en el Parlament, ha defendido que para ellos la apuesta de ERC de dar “estabilidad” al Gobierno y apostar por el “diálogo” es “errónea”. “Descartar la vía unilateral nos parece un error garrafal”, ha manifestado Estrada en Catalunya Ràdio. 

Estrada ha recordado asimismo que su pacto de investidura con ERC para hacer president a Pere Aragonès incluye una estrategia de confrontación con el Estado que, si no se materializa, les llevaría a retirar su apoyo al Ejecutivo. El preacuerdo tiene un margen de dos años. “Llevamos muy pocos días con el Govern y tendremos que ver si se hace realidad o no”, ha expresado la diputada. 

Este mismo martes la CUP ha respondido al artículo de Junqueras con otro texto en el mismo diario Ara. Los anticapitalistas avisan de que el gobierno español “quiere cerrar un ciclo de lucha con los indultos”. Para la CUP, el diálogo dentro de la Constitución es “como abrir una cerradura con la llave equivocada”. En el artículo citan el libro 'Volveremos a vencer’, que publicaron el mismo Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el que se defiende que “no se puede renunciar a ninguna forma de lucha democrática para ganar la libertad, tampoco la unilateralidad”.

Para la CUP, la vía del diálogo dentro de la Constitución no lleva a ninguna parte. “No tiene sentido, ni más recorrido que el gesto de intentar abrirlo”, añaden siguiendo la metáfora de la cerradura. Y es que, según los anticapitalistas, la mesa del diálogo se consigue con las movilizaciones de Tsunami Democràtic y es una manera de “bajar la tensión”. En este contexto, afirman que ahora el gobierno español “pretende rematar la estrategia y cerrar un ciclo de lucha y de organización con los indultos a presos del 1-O”.

El socio del Gobierno también hace referencia a la escenificación de este lunes del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente español, Pedro Sánchez, en favor “de una apuesta institucional por el entendimiento entre gobiernos”. Y hacen hincapié en que los anfitriones fueran Foment del Treball y La Vanguardia. “Son dos de los nombres propios que, junto con La Caixa y otras grandes corporaciones, se opusieron públicamente -con palabras y con gestos- a la voluntad de nuestro pueblo de decidir su futuro. Del 1 de octubre hemos aprendido que la oligarquía siempre se pone de parte de los más fuertes y no de los más justos”, añaden.

Etiquetas
stats