Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja aumentan un 10% en Catalunya

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista. EFE/ Bienvenido Velasco

ACN

0

Las denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja en Catalunya siguen aumentando año tras año, sobre todo tras la pandemia. Del 1 de enero hasta el 31 de octubre, los Mossos d'Esquadra han instruido 14.137 denuncias, un 9,6% más respecto al mismo periodo de 2022, y han detenido a 6.056 hombres, un 13,2% más.

Los delitos más denunciados son el maltrato en el hogar (36,8% del total), amenazas (22,8%), incumplimiento de condena (14,3%) y violencia física o psíquica habitual (8,3%). De hecho, el de incumplimiento de condena es uno de los que más crece (un 17% más), pero aumentan más los acosos (62%) y los delitos sexuales (38%).

Durante el periodo de enero a octubre 13.278 mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, las menores de edad representan el 4,4%. Esta cifra ha disminuido un 4,1% respecto al año anterior. Hay que tener en cuenta que en esta franja de edad se contabilizan las víctimas directas de violencia machista, pero también a las hijas de las mujeres que la sufren.

La distribución por edad de los detenidos coincide con la de las víctimas. La franja con mayor porcentaje de detenidos es la de los 31 a 50 años, con un 60% del total.

14 mujeres asesinadas

Durante este periodo, 15 mujeres, de entre 26 y 72 años, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2022. Ninguna de ellas tenía vigente una medida judicial ni policial de detención, pero en nueve de los casos, su entorno tenía conocimiento de que había situación de conflicto o violencia en la relación. En todos ellos se detuvo a los autores del asesinato, de entre 28 y 77 años, pocas horas después de cometerlo.

Catorce de esos crímenes se produjeron en el domicilio de la víctima y uno en una habitación de hotel. En este último caso, se trató de una pareja que, presuntamente, estaba de vacaciones en Catalunya. Trece de las víctimas vivían con sus parejas en el momento de la muerte. En total, han quedado huérfanos ocho menores de edad.

En 3 de los casos, las mujeres habían sufrido maltrato por parte de parejas anteriores, pero en ninguno de ellos hay denuncias.



Más denuncias por acoso e incumplimiento de condena

El acoso, con un crecimiento del 62,8%, es el delito que más ha crecido. Desde el 2015, cuando se creó, ha crecido un 140%.

Altera gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima y acaba transformándose en violencia psicológica. La franja de edad que más lo denuncian es de entre 41 y 50 años. La portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, ha explicado que, el momento de la ruptura de la pareja es el más crítico y que el seguimiento o el acoso de la víctima puede ser el preludio de acciones violentas más graves.

Otro de los delitos que más ha crecido es el del incumplimiento de condena, que hace referencia a las medidas judiciales de protección como, por ejemplo, las órdenes de alejamiento, de no comunicación o de prohibición de residencia en un determinado municipio. Dese el año 2015 se ha producido un aumento del 57% de los casos. La franja de edad en la que más mujeres denuncia está entre los 31 y los 40 años.

En la mayoría de los casos, el incumplimiento de condena no viene seguido de ningún otro hecho delictivo pero, según Escudé, se trata de un “elemento de coacción” para causar “daño psicológico” y genera “ansiedad, inseguridad y miedo”.

Según la portavoz de los Mossos, han crecido las denuncias porque antes no se denunciaba tanto como ahora, gracias a a concienciación.

Para evitar los incumplimientos de condena, se han acordado (entre enero y octubre) 80 medidas de control telemáticas. Se trata de un mecanismo que facilita información inmediata a la policía. Esta medida se otorga a víctimas con riesgo alto y muy alto y funciona con la aplicación My112, que permite que, con una llamada al 112, se las identifique inmediatamente como víctimas de riesgo.

A fecha del 31 de octubre, los Mossos dotaban de protección oficial a 109 mujeres en situación de riesgo.

Los Mossos recuerdan que cuentan con un correo electrónico (mossos.atenciovictimes@gencat.cat), así como con un servicio de WhastApp (601 00 11 22) para que tanto las víctimas como su entorno soliciten información sobre situaciones relacionadas con las violencias machistas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar a los Mossos d'Esquadra al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

stats