La policía desarticula en Albania una red que estafó con criptomonedas falsas a más de 17.000 españoles

Rueda de prensa conjunta de Mossos y Guardia Civil para relatar los detalles del operativo

Europa Press

Barcelona —

3

Una investigación internacional con la participación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ha desmantelado en Albania una presunta organización criminal que ganó unos 2.400 millones de euros con estafas con criptomonedas falsas. La investigación, que se inició en 2018, partió de una denuncia de una mujer de Puigcerdà, en la provincia de Girona, que aseguró haber perdido 800.000 euros.

Miles de jóvenes asisten en Badalona al evento de criptomonedas de una empresa acusada de estafa

Miles de jóvenes asisten en Badalona al evento de criptomonedas de una empresa acusada de estafa

“El cibercrimen no tiene fronteras. La policía necesita una máxima coordinación internacional, solo hay que decir que esta investigación empezó en Puigcerdà y la red criminal se ha desarticulado en Albania”, ha afirmado Joan Carles Granja, jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos.

El operativo policial, realizado los días 8 y 9 de noviembre, culminó con la detención de dos personas y la investigación de 16 más, el desmantelamiento de una quincena de centros de llamadas y la intervención de más de 355 dispositivos electrónicos, según han informado Mossos y Guardia Civil en sendos comunicados de este lunes.

La investigación estuvo coordinada por Eurojust y también contó con la participación de cuerpos policiales de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia y Albania. El dispositivo se realizó de manera simultánea en Bulgaria, Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania, además de en Albania y la policía actuó contra una única organización criminal.

La red ganaba 400 euros al minuto desde que empezó la investigación en 2018, y ambas policías cifran en centenares de miles las víctimas en todo el mundo. En España, afectaría a unas 17.000.

Los falsos 'brokers'

Los integrantes de la organización desempeñaban su actividad delictiva en centros de llamadas en Albania, desde donde simulaban ser expertos en el mundo de las finanzas y ofrecían grandes cantidades de dinero con una inversión de 250 euros, cuyo importe aumentaba a medida que los responsables reportaban a las víctimas supuestos beneficios a través de aplicaciones.

Durante el engaño, conseguían que las víctimas autorizaran la instalación de programas de acceso remoto a su ordenador personal, con lo que accedían a sus cuentas bancarias, y cuando querían retirar las inversiones simuladas les exigían dinero alegando el pago de impuestos.

La organización estaba formada por ingenieros informáticos que estudiaron los centenares de páginas web que tenía la organización; un equipo financiero que trasladaba el dinero estafado a paraísos fiscales y lo blanqueaba; un entramado de empresas pantallas y eran los encargados de hacer centenares de llamadas con las víctimas.

La denunciante de Puigcerdà

La policía impulsó la investigación al recibir la denuncia de una anciana de Puigcerdà (Girona), víctima de una estafa de hasta 800.000 euros en 2018. La mujer explicó que recibió la llamada de un supuesto experto en finanzas que le propuso inversiones millonarias que requerían una inversión inicial de 250 euros y que le instalaron un programa en el ordenador para controlar todos sus movimientos económicos.

En España, la investigación la ha liderado el Juzgado de Instrucción número 2 de la Seu d'Urgell (Lleida) y la Fiscalía de Lleida. Los Mossos d'Esquadra detectaron más de un centenar de páginas web controladas por el grupo investigado y comprobaron que una de ellas coincidía con una investigación abierta por la Guardia Civil en Huesca, por lo que establecieron un equipo conjunto que demostró las conexiones internacionales y el abasto de la organización.

Los cuerpos policiales crearon un equipo exclusivo con conocimientos de programación e informática que desarrolló nuevos programas para detectar los movimientos de la organización y que han sido cruciales para identificar el entramado policial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats