eldiario.es

9

CATALUNYA

Un fin de semana para encender la lucha contra los CIE

"El gobierno ha ignorado totalmente las recomendaciones de las entidades expertas y las movilizaciones ciudadanas", declara sobre la propuesta de reglamento una de las organizadoras de las jornadas celebradas en Barcelona.

Manifestación contra los Centros de Internamiento de Extranjeros ante el CIE de la Zona Franca / Xose Quiroga (antigonia.com)

Manifestación contra los Centros de Internamiento de Extranjeros ante el CIE de la Zona Franca / Xose Quiroga (antigonia.com)

Los activistas contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han tenido un intenso fin de semana, con una convocatoria para rodear el el CIE de la Zona Franca de Barcelona, la segunda Asamblea Estatal de Colectivos en Lucha contra los CIE y unas jornadas que han tenido como conclusión que "el nuevo reglamento que propone el gobierno no solucionará los problemas de los CIE", concluye Cristina Fernández, del colectivo GRAFIC (Grup de Recerca i Acció sobre Fronteres i Controls), organizador de las jornadas, y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB (OSPDH).

Para los activistas de todo el Estado reunidos en Barcelona, el reglamento "no terminará con las vulneraciones de los derechos humanos y permitirá que puedan volver a producirse muertes como las ya ocurridas en los CIE", explica Fernández. Una de las cuestiones más criticadas es el hecho que se sigan poniendo dificultades a las ONG para visitar y monitorar los CIE, con lo que consideran que persistirá la opacidad de estos centros.

"Seguirá siendo la policía quien gestione los CIE, pero se abre la puerta a la privatización de la gestión de algunos servicios, así como a la entrada de seguridad privada en los centros", critica la activista de GRAFIC. A pesar de lamentar que personas que no han cometido ningún delito estén bajo la custodia de la policía, las entidades que trabajan por el cierre de los CIE consideran que, es responsabilidad del Estado garantizar el derecho de los internos.

En resumen, consideran, en palabras de Fernández, que "el gobierno ha ignorado totalmente las recomendaciones de las entidades expertas y las movilizaciones ciudadanas". "Está despreciando la vida de las personas inmigrantes que han muerto en los CIE", condena.

Sin embargo, la normativa no ha sido el único tema de las jornadas. El viernes por la tarde, Helena Malero, del colectivo de Women's Link, habló de cuestiones de género vinculadas a los CIE. Denunció prácticas de abuso sexual, tratos discriminatorios por razones de género y de identidad sexual o falta de atención sanitaria en casos de aborto. El día siguiente, Stefania Donzelli, del colectivo Le Venticinqueundici, contaba también su experiencia en Italia de apoyo la denuncia del maltrato sexual en los CIE a mujeres migrantes desde una perspectiva feminista.

Después de las jornadas los convocantes pasaron a la acción. Unas 250 personas se dirigieron hasta la zona de naves industriales donde se encuentra el CIE de la Zona Franca. Además de la pancarta que rezaba "No cerremos los ojos, cerremos los CIE", los manifestantes llevaban carteles con fotos de centros de detención en todo el mundo que han lanzado a una hoguera tras describir la historia de cada uno.

Finalmente, hoy han celebrado la Asamblea Estatal de Colectivos en Lucha contra los CIE. Cristina Fernández la ha considerado una experiencia muy útil para compartir experiencias. También para compartir contactos y fortalecer redes: "Es importante que si una persona es trasladada de un CIE a otro pueda seguir teniendo apoyo y seguimiento en su nuevo destino", declara.

Manifestación contra los Centros de Internamiento de Extranjeros ante el CIE de la Zona Franca / Xose Quiroga (antigonia.com)

Manifestación contra los Centros de Internamiento de Extranjeros ante el CIE de la Zona Franca / Xose Quiroga (antigonia.com)


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha