Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

¿Merkel busca la deuda alemana en su bolso?

Imatges d'Angela Merkel rebuscant al seu bolso a la portada de La Vanguardia

Lourdes Muñoz

La poderosa presidenta de Alemania, Angela Merkel, está marcando la línea económica de la Unión Europea. Pero tras un debate central sobre política económica europea, en la que Alemania anuncia que no emitirá más deuda pública, la imagen que nos muestra la portada de algún periódico es de una mujer rebuscando en su bolso. Se trata de sexismo aplicado a una mujer con poder que frena el avance de las mujeres.

¿Es necesario que la portada de la Vanguardia muestre a Merkel, en tres fotografías rebuscando en su bolso? Además remarca este hecho rotulando “Angela Merkel rebuscando en su bolso ayer durante el debate en el Bundestag sobre los presupuestos”. Una vez más, sexismo y estereotipos en los medios de comunicación, que perpetúan una serie de roles asociados a las mujeres y en consecuencia frenan el avance en igualdad.

Existe una fórmula que siempre funciona para saber si estamos ante una situación de sexismo, se trata de preguntarnos si se daría la misma situación con un hombre. ¿Publicaría un periódico en su portada al primer ministro de Francia o Reino Unido colocándose bien la corbata? ¿Destacan los periódicos como van vestidos o peinados los ministros? Claramente, no.

Los medios de comunicación tienen una gran la responsabilidad en la imagen pública de las mujeres por que la educación no formal juega un papel fundamental en la conformación de valores sociales. Los medios de comunicación se encuentran entre los principales agentes socializadores junto a la familia y la escuela, y la publicidad, son determinantes en la transmisión del sexismo.

Las mujeres tan sólo son protagonistas del 25% de las noticias. En general se transmite una visón androcéntrica, o sea la visión del mundo de los hombres. Pocas mujeres y pocas lideresas en los medios. En esta ocasión Merkel es lideresa, es la protagonista, está en la portada, pero ... ¿cómo nos presentan a Merkel?

Acaso ... ¿Buscaba Merkel la deuda alemana en su bolso? En este caso estaría justificada la imagen para ilustrar una reunión en el Bundestag para debatir sobre los presupuestos de los países de la UE.

Las mujeres podemos ocupar cualquier responsabilidad, queremos estar en los espacios de decisión. De hecho hay muchas mujeres en puestos de responsabilidad, aunque actualmente estamos infrarrepresentadas, un ejemplo es la nueva comisión de la Unión Europea de la que forman parte tan sólo 8 mujeres de un total de 28 miembros.

Las democracias plenas deben gobernarse por hombres y mujeres de forma equilibrada porque hombres y mujeres forman la sociedad. Esta es la argumentación de la paridad, y su objetivo es una democracia paritaria, por tanto una democracia compartida entre hombres y mujeres.

La sociedad en su conjunto es la que debe apostar que las mujeres estén en todos los espacios de decisión, como objetivo justo y democrático. Las imágenes estereotipadas de las mujeres con poder que difunden en los medios de comunicación no contribuyen al objetivo social de la igualdad.

Article publicat a Donesenxarxa

Sobre este blog

'Dones en Xarxa' promueve los derechos de las mujeres y apuesta por su empoderamiento usando las TIC. Cree en el potencial de internet para alcanzar la igualdad efectiva.

Etiquetas
stats