eldiario.es

9

CATALUNYA

La CUP mantiene su enmienda a la totalidad a los presupuestos

Las desavenencias en política fiscal marcan la última reunión entre ejecutivo y anticapitalistas

El Govern y la CUP se reúnen en el Parlament para tratar de salvar los Presupuestos

Miembros de la CUP a su entrada a la reunión

Sin acuerdo. Así ha terminado la reunión de este jueves entre el Govern y la CUP para desencallar los presupuestos catalanes de 2016. Las distancias en política económica y fiscal entre Convergència, ERC y la CUP se mantienen. Pese a que habido algunos avances en partidas de Salud y Enseñanza, la discrepancia tanto en el enfoque general como la concreción de las cuentas ha resultado decisiva.

En el encuentro, que ha durado casi dos horas en el Parlament, han participado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Por parte de la CUP han estado presentes las diputadas Eulàlia Reguant y Anna Gabriel, el diputado Joan Garriga y el miembro del Secretariado Nacional, Xevi Generó.

Oriol Junqueras se había comprometido a algunos cambios para que los anticapitalistas retirasen su enmienda a la totalidad. Por ejemplo, a incluir exclusivamente en la ley de acompañamiento impuestos anulados por el Constitucional, como el impuesto a los depósitos bancarios o el de las nucleares. Con todo, sería un cambio más político que fiscal, ya que no habría ingresos vinculados a los impuestos anulados en la ley de presupuestos.

Las distancias en política fiscal son grandes: Convergència no quiere aumentar el IRPF a los ricos, ni tampoco modificaciones sustanciales en el impuesto de patrimonio ni sucesiones, tal y como sí pide la CUP. Si no hay un giro de los acontecimientos de última hora, tal y como pasó durante la negociación de la investidura, el Parlament devolverá al ejecutivo los primeros presupuestos del Govern de Junts pel Sí.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha