Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las entidades de ocio multiplican las becas para la campaña de verano

Imagen de la campaña de verano de la Fundació Pere Tarrés.

Pau Rodríguez

Barcelona —

El verano es un terreno propicio para las desigualdades en la infancia. Las escuelas, en algunos casos garantía de alimentación saludable y de espacios de ocio educativos, cierran las puertas a finales de junio, y para muchas familias, especialmente las que tienen pocos recursos económicos, los meses de julio y agosto se vislumbran como una larga travesía. Pagar unas colonias o un centro lúdicoeducativo no está al alcance de todos, y la alternativa, mal que les pese a muchos padres y madres sin ingresos o con trabajos precarios, es que los hijos se queden por el barrio, con familiares o, en el peor de los casos, jugando en la calle.

Para evitarlo, las entidades y empresas de ocio en Catalunya han redoblado los esfuerzos en los últimos años. Sin ir más lejos, las dos principales fundaciones que ofrecen actividades de ocio, Fundesplai y Pere Tarrés, han cuadruplicado en estos años sus partidas destinadas a becas.

“No sabemos si este curso habrá más necesidad de becas que el anterior, pero lo que es seguro es que no habrá menos”, expone Núria Valls, subdirectora de Fundesplai, entidad que prevé aportar hasta 300.000 euros en ayudas directas a niños con dificultades para costearse unas colonias o un casal. Es la misma cantidad que destinaron el año pasado, pero un 45% más que en 2013, y aún así les quedó un 10% de la demanda sin cubrir.

Una evolución similar es la que ha experimentado la Fundació Pere Tarrés, que ha incrementado en un 236% las ayudas otorgadas respecto a la campaña de verano del año 2010. En total, repartirán 4.100 becas, una bolsa que, según las previsiones, cuenta con un presupuesto de 950.000 euros, más de la mitad provenientes del programa ProInfancia de La Caixa. “Una de las prioridades es garantizar que puedan participar en las actividades a los que ya lo hacen durante el año, para mantener una continuidad pedagógica”, apunta Rafael Ruiz de Gaunas, director de Formación de Pere Tarrés.

Uno de los nuevos frentes de estas dos entidades, que ofrecen servicios socioeducativos y de ocio a decenas de miles de niños y jóvenes, ha sido la cobertura del mes de agosto, cuando los centros históricamente cerraban por falta de demanda. Actualmente, sin embargo, no todas las familias pueden permitirse dejar de trabajar. Según Fundesplai, que mantiene todas sus casas de colonias abiertas este mes, y “precios sociales”, un 42% de las familias a las que atienden “no se pueden permitir ni una semana de vacaciones en familia”.

La Generalitat repite los 600.000 euros de ayuda

Las entidades de ocio estaban inquietas por si la Generalitat mantendría la partida extraordinaria que, ya el año pasado, destinó a la atención a niños y jóvenes en riesgo de exclusión durante los meses de verano. Pues bien, la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, informó ayer que sí, que destinarán 600.000 euros a este fin. El inconveniente, sin embargo, es el retraso en los pagos. Según constataba Fundesplai, por ejemplo, este mes esperan cobrar una partida de 150.000 euros correspondiente al verano de 2014.

La novedad este año será el mantenimiento de 70 centros abiertos, diez más que el año pasado, durante los meses de verano, con un presupuesto de más de un millón de euros. Esto permitirá, según Munté, atender necesidades sociales y nutricionales de 2.020 niños y adolescentes de familias sin recursos. También se prevén 1.200 becas para niños en el programa L'estiu és teu.

#Botaxlainfancia, el ingenio como última carta

Las entidades de ocio, y en general las que se dedican al tercer sector y a la atención a los colectivos más vulnerables, han tenido que tirar de ingenio para suplir los recortes de fondos por parte de la Administración. Una de las más destacadas ha sido #Botaxlainfancia, de Fundesplai, que ha invitado a todos a colgar una foto suya con este hashtag en las redes sociales, un gesto que equivale a la donación de un euro por parte de empresas colaboradoras. Así, esta entidad ha conseguido sobrepasar ya los 10.000 euros, antes de su fiesta anual, el próximo 10 de mayo.

Etiquetas
stats