Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

El Lliure nos lleva de viaje

El grueso de actores y directores de la temporada, con Lluís Pasqual a la cabeza./Ros Ribas

Toni Polo

“Los actores, antes de empezar una representación, se cogen de las manos y se desean buen viaje”, dijo ayer Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, en la presentación de la programación de la temporada que viene. “Para ellos, cada representación es un viaje. Un viaje que da felicidad pero también riesgos. De hecho, los viajes empiezan donde se acaban las certezas”. Así pues, entendemos que el Lliure apuesta por un viaje que nos traerá, de la mano de obras muy diversas, por el universo de Shakespeare, por cunas de buen teatro como Nápoles y Buenos Aires y por el camino del dinero (un viaje por la actualidad y la corrupción, claro).

El rey Lear es, en palabras de Pasqual, “la catedral del teatro”: “cuando se puede hacer esta obra quiere decir que ya se puede hacer todo”. Núria Espert será Lear a las órdenes del mismo Pasqual y con un extenso reparto de lujo. Pero habrá mucho más Shakespeare, variado en todos los sentidos: una lectura escénica de algunos textos de amor (Love for Shakespeare); Victòria d’Enric V, con La Kompanyia joven del Teatre Lliure; la companyia inglesa Told by an idiot trae a escena una historia personal con el dramaturgo de protagonista, My perfect mind; en el espacio ‘Fora d’hores’ vuelve Sergi López (dirigido por Jorge Picó) con la lectura dramatizada Shakespeare a Benicàssim.

Pasqual habla de un triángulo teatral que une las ciudades de Nápoles, Barcelona y Buenos Aires. La emigración de Nápoles llegó a Buenos Aires, donde grandes nombres del teatro catalán (en el exilio) dejaron huella, como Margarida Xirgu o Antoni Cunill Cabanellas. Todo ello hace que el teatro argentino y el napolitano nos sean tan cercanos. Como muestra, pasarán por el Lliure Daniel Veronese, con Sonata de otoño; Claudio Tolcachir, con Emilia, y Santiago Varela, con El reportaje, un monólogo interpretado por Federico Luppi, en su estreno como actor teatral en Barcelona.

Por la banda napolitana, tendremos desde el concierto de Lina Sastri, Linapolina, con canciones tradicionales y textos de Eduardo de Filippo, hasta Le voci di dentro, de De Filippo, dirigido por Toni Servillo, pasando por Dolore sotto chiave, del mismo autor, y Manca solo la domenica, adaptación de Licia Maglietta de la novela Pazza è la luna de Silvana Grasso.

El tercer viaje es el del dinero. Un recorrido que nos lleva, obligatoriamente, por la corrupción. Sergi Belbel ha adaptado Frank V. Opereta de una banca privada, del suizo Friedrich Dürrenmatt, una sátira sobre los abuelos de nuestros banqueros (está escrita el 1959) pero de total y rabiosa actualidad. Jordi Casanovas ha transcrito (sic) el caso Bárcenas en la obra Ruz-Bárcenas, que dirigirá Alberto San Juan y que, asegura, ¡¡¡no es ficción!!! David Espinosa nos presenta un espectáculo de gran formato, enorme, de impensable presupuesto pero... en escala reducida. Se trata de Mi gran obra, donde juega con la falta de dinero, con la precariedad, con la opulencia... También destaca el proyecto surgido del laboratorio de escritura de Ópera de Bolsillo y Nueva Creación (OBNC), Dido Reoladed / Go Aeneas, Go!, una ‘ópera líquida de cámara’ ideada por seis creadores a partir del mito de Dido y Eneas, sobre una Europa en crisis. También presentarán sus propuestas sobre si estamos dispuestos a hacerlo todo por dinero los creadores Nao Albet y Marcel Borràs (Mammón), Iván Morales (Cleòpatra) y Victoria Szpunberg y David Selvas (La undécima plazca).

El Teatre Lliure repescarà algunos de los éxitos de la temporada que acaba. Los que se la perdieron, podrán ver Un enemic del ppble, de Miguel del Arco (que traerá también El misántropo); Els dies feliços, de Belbel, con la impagable Vilarasau; L’encarregat, de Xicu Masó; la propuesta infantil Moby Dyck; o Pulmons, que ha repetido en la sala Beckett dejando una lista de espera de más de mil personas. Además, el Lliure abrirá sus puertas a varios espectáculos programados en el Grec que está a punto de empezar.

La mejor temporada de la historia

El Libre ha roto récords, otro año. La temporada que ahora acaba ha sido la mejor de la historia en todos los aspectos: total de espectadores, porcentaje de ocupación, total de abonos uno recaudación total. Los 33 espectáculos representados (en un total de 477 funciones) han acogido 108.573 espectadores, 26.906 más que la temporada anterior, el qué significa el 72,9% de ocupación (3,9 puntos más que en la 2012-13).

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats