La negociación del Expediente de Regulación de Empleo de CatalunyaCaixa, que plantea despedir a más de un 30% de la plantilla, podría derivar en huelgas más contundentes que las realizadas hasta ahora, de una hora diaria. Algunos sindicatos con presencia en la entidad de ahorros han comenzado ya a gestionar los permisos correspondientes para convocarlas con la previsión de que la dirección no se mueva de su postura actual.
Los dirigentes sindicales han salido este martes desesperanzados de la reunión con los representantes de la empresa. “No se mueven ni un milímetro” expresa una responsable de CCOO. Además, “no quieren escuchar nuestras propuestas de tipo técnico destinadas a intentar buscar ahorros similares a los que plantean sin un recorte de personal tan fuerte como han anunciado”, añaden. La reducción que pretende aplicar la entidad supondría el despido de unas 2.500 personas.
Las propuestas sindicales tratan de minimizar los efectos más duros de la reconversión de la entidad. Querrían que hubiera prejubilaciones a mayores de 55 años, que las bajas fueran voluntarias y que se mejoraran las condiciones para que los que accedieran a dejar la empresa lo hicieran con facilidad.
Fuentes sindicales consideran que, si se aceptara realizar la reconversión en los tres años que la Unión Europea fijó como plazo máximo, se reducirían en 900 personas las bajas. Si a ello se lem sumaran unos 300 empleados de la filial inmobiliaria que está en proceso de venta y otros 200 trabajadores de empresas que podrían ser también alienadas, la cifra se acercaría a las 1.500, lejos de los 2.500 del planteamiento inicial del expediente.
Otro elemento que provoca el malestar de los trabajadores es la discriminación que incluye el ERE respecto a condiciones de aplicadas en los dos expedientes anteriores de cajas nacionalizadas y que ahora son propiedad del FROB. “Se lo hemos hecho notar, y nos dicen que eran momentos diferentes, pero nosotros les decimos que son ellos, la propiedad, los que han decidido el momento”.
La indignación de los trabajadores tiene otros motivo: como la constatación -se lo preguntaron directamente al comisario Joaquín Almunia- de que la Unión Europea podría esperar al menos dos años hasta la culminación el proceso de reconversión de la caja catalana.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.