Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los sindicatos de CatalunyaCaixa convocan una huelga de dos días

Concentración de los sindicatos de CatalunyaCaixa ante la sede del Banco de España en Barcelona

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Las reuniones entre la dirección de CatalunyaCaixa y los sindicatos se suceden, una tras otra, sin que haya acercamiento de posiciones con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando en la entidad, y que plantea el despido de hasta 2.453 personas, más del 30% de la plantilla del banco producto de la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona.

Ante la situación de bloqueo, los cuatro sindicatos con presencia en la entidad han convocado dos días de huelga, el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, una movilización que se suma a los paros parciales -de algunas horas- realizados hace dos semanas. Estas protestas fueron secundadas por el 80% de la plantilla, según fuentes sindicales.

La huelga de dos días, un paso más contundente, ha sido decidida después de que en la reunión del lunes no se avanzara en ninguno de los aspectos que los sindicatos creen claves para lograr un acuerdo. Los principios considerados indispensables por los representantes de los trabajadores son que las salidas de la empresa sean voluntarias y que se apliquen a mayores de 55 años. También quieren que se retiren elementos que se han incluido en la negociación y que nada tienen que ver con el ERE, como rebajas salariales -para el 15% de la plantilla restante- o aplicar sin negociar la movilidad forzosa a todos los trabajadores, para así sustituir las bajas que se produzcan en el Principado de Cataluña con operarios de oficinas que presuntamente se cerrarán en todo el Estado.

Entre los trabajadores de CatalunyaCaixa se ve con inquietud cómo se acerca el 9 de octubre, fecha en que termina el periodo oficial de consultas y que si no hay acuerdo supondrá que la dirección de la compañía tome una decisión unilateral respecto al ERE.

Por esta circunstancia la Generalitat ha intentado hacer de intermediario entre trabajadores y la dirección de la entidad bancaria, ahora propiedad del Estado a través del FROB. La Administración medió el pasado viernes con los sindicatos e intentará el próximo viernes hacerlo con la empresa. Todo ello sin que esta tarea le corresponda, porque CatalunyaCaixa es una empresa de ámbito estatal y la gestión del ERE le corresponde al ministerio de Trabajo, que dirige Fátima Báñez.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats