Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC insta a Junts a presentar una fórmula para recuperar las funciones de la presidencia del Parlament

Foto de archivo de Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament que sustituye a Borràs

ACN

0

La vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, que sustituye a la presidenta desde la suspensión de Laura Borràs, ha instado a Junts a presentar una fórmula para recuperar las funciones de dirección de la Cámara. En declaraciones a 'El Matí de Catalunya Ràdio', Vergés ha recordado que el acuerdo de investidura establece que la presidencia de la cámara catalana corresponde a Junts. “Estamos dispuestos a todo. Lo vamos a facilitar todo para cumplir este acuerdo”, ha añadido. Según Vergés, se trata de una situación “no deseada por nadie” y ha lamentado que la segunda institución del país se encuentre en este caso. La vicepresidenta ha apostillado que, a partir de septiembre, deben cumplirse los acuerdos: “Es lo que toca, lo que está acordado y lo que debería ser”.

Borràs fue suspendida el pasado 28 de julio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le abriera juicio oral por presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Algo que ha dejado el Parlamento en una situación inédita. Tal y como publicó el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) el pasado viernes, la vicepresidenta primera la sustituye “con los mismos derechos y deberes”. Pero Vergés quiere que esta situación no se alargue en el tiempo y que en septiembre se llegue a un acuerdo con Junts para volver al equilibrio que establece el acuerdo de gobierno: la presidencia de la Generalitat corresponde a ERC y la presidencia del Parlament, en Junts.

El mismo día de la suspensión de Borràs, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró que su partido no propondrá a ninguna persona para sustituir a Borràs en la presidencia del Parlament. Ahora, habrá que ver si, aunque no se vote a una nueva persona como presidenta de la cámara, se llega a un acuerdo para rehacer la correlación de fuerzas en la Mesa del Parlament. En la situación actual el órgano de gobierno de la cámara catalana tiene seis miembros: 2 de ERC, 2 del PSC, 1 de Junts y 1 de la CUP.

El voto delegado de Lluís Puig

Preguntada por el voto delegado del diputado Lluís Puig, anulado por el Tribunal Constitucional, Vergés ha defendido que deben realizarse las “reformas necesarias” al reglamento del Parlament para que se puedan garantizar los derechos del diputado de Junts a partir de ahora. Según ha recordado, la vía de la reforma del reglamento es la propuesta que ha realizado el grupo parlamentario de ERC.

De momento, la fórmula que acordaron los miembros independentistas de la Mesa, bajo la presidencia de Borràs, es que la presidenta contabilice verbalmente el voto de Puig pero no aparezca en el panel electrónico para no comprometer a los funcionarios. Ahora se está pendiente de las actas de los plenos de julio para ver cómo reflejan esta fórmula que Borràs utilizó en los dos plenos de julio: el del 6 y 7 de julio y el del 20 y 21 de julio.

stats