La Fiscalía descarta reabrir el caso del 4F al no dar validez a un testimonio anónimo

Rueda de prensa de los afectados por el caso 4F.

Europa Press

Barcelona —

La Fiscalía de Barcelona ha descartado este lunes reabrir el caso 4F después de que el Ayuntamiento de Barcelona le remitiera el documental 'Ciutat Morta' para valorar si existían nuevas pruebas que requirieran una nueva investigación. El decreto de archivo de la Fiscalía señala que no cabe una nueva investigación por no admitir como nueva prueba la película ni el “supuesto testigo no identificado” que manifiesta conocer al autor del lanzamiento de una maceta contra el agente de la Guardia Urbana.

Sergi Rubia, otro caso de sombras policiales en Barcelona

Sergi Rubia, otro caso de sombras policiales en Barcelona

El testigo oculto no se incluyó en el montaje final del documental para no restar credibilidad a la cinta, según sus autores, pero se emitió en TV3 el pasado jueves. Sin embargo, la fiscalía considera que ese presunto testigo sin identificar “no puede ser considerado como hecho o elemento de prueba nuevo” que demuestre la inocencia de los condenados, premisa fundamental para revisar un caso sobre el que pesa una sentencia del Tribunal Supremo de 2009.

Los Servicios Jurídicos del consistorio remitieron el documental junto a un texto constatando que “el documental apunta entre otros a una autoría concreta y diferente a la que en la fecha conocía el Ayuntamiento”. Sobre ello, la Fiscalía recuerda que los propios autores del documental rechazaron incluir esta escena por “carecer de valor periodístico”.

El decreto de archivo subraya que la tesis de que el lanzamiento de una maceta causó las graves lesiones al agente “fue motivadamente desestimada” en la sentencia y el recurso posterior.

También en los días posteriores a la emisión de 'Ciutat Morta' el Parlament de Catalunya en pleno aprobó una declaración institucional en la que instaba a la Fiscalía a que revisara el caso.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats