Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos sesenta colectivos convocan al Foro de Alternativas al Paro, la Pobreza y las Desigualdades

Siscu Baiges

Unos sesenta organizaciones, movimientos sociales y plataformas han convocado, los próximos días 24, 25 y 26, un 'Foro de Alternativas al Paro, la Pobreza y la Dignidad’, y lo han presentado hoy en el Colegio de Periodistas de Cataluña. En la carta de presentación del Foro explica que sus objetivos son “además de profundizar en las dimensiones del paro, la pobreza y la desigualdad, conocer sus causas y sus responsables y avanzar mediante el diálogo y el debate de las organizaciones, movimientos y plataformas sociales participantes en la búsqueda de las soluciones y alternativas al desorden económico, social y político existente”.

En representación de las entidades que impulsan el Foro han intervenido Diosdado Toledano, promotor de la iniciativa legislativa popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía, Núria Carrera, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social, Carla Martínez, de Oxfam Intermón, Antonio Fuertes , de ATTAC-Acordem, y Albert Pallàs, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Núria Carrera ha destacado que “la pobreza crece y crece sin parar para cientos y miles de familias” y ha acusado a la reforma laboral de agravar esta situación. “Detrás de las cifras nos encontramos el dolor, la angustia y la desesperanza de las personas, y este Foro nos permitirá luchar contra el sistema económico injusto y aprobar acciones de cambio”, ha dicho.

La representante de Oxfam Intermón ha recordado que se trata de una iniciativa surgida de la sociedad civil, aunque se han incorporado los partidos ERC, PSC, ICV, EUiA, las CUP, PSUCviu y nuevas plataformas políticas, como Podemos o Barcelona en Común. Entre las entidades implicadas hay desde la Alianza contra la Pobreza Energética, UGT, CCOO, FAVB, CONFAVC, FAPAC, pie por la Salud Pública, Parlamento Ciudadano, Proceso Constituyente, ECAS, SICOM o el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña.

El Foro se estructurará en cuatro bloques: Situación del paro, la pobreza y la desigualdad, las causas y causantes de los problemas, alternativas para salir del crítico estado social actual y el Foro como palanca de sensibilización y movilización.

Previamente al Foro, esta tarde se ha organizado, en el centro cívico Parc Sandaru, un debate con representantes de los partidos y nuevas plataformas políticas que se han solidarizado con el mismo. Las sesiones de trabajo se realizarán en el recinto de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

Etiquetas
stats