Los funcionarios catalanes levantan las protestas y las cárceles recuperan la normalidad
Los funcionarios de prisiones decidieron la noche del sábado levantar las concentraciones en los dos centros que permanecían todavía bloqueados: el de Quatre Camins y Joves, en la Roca del Vallès, y el de Mujeres, en Barcelona. Según el Departamento de Justicia, este domingo se ha recuperado ya la normalidad y los internos pueden salir de sus celdas y recibir visitas.
Los trabajadores, que han puesto fin por ahora a dos jornadas de movilizaciones por el asesinato de una cocinera a manos de un recluso, han asegurado que levantan el bloqueo gesto de buena voluntad porque la reivindicación no es contra los internos. De esta forma, las visitas de familiares se pueden llevar a cabo el domingo y finaliza un confinamiento que el viernes afectó a 5.000 internos y este sábado todavía perjudicaba a unos 1.200.
Los funcionarios que salieron por la noche de Quatre Camins llevan 24 horas trabajando. En este centro y en el de Joves era el primer día de bloqueo. Los trabajadores están muy molestos con el director y le acusan de culparles de los incidentes con los internos. Por la mañana, el director salió de prisión y los trabajadores le dieron la espalda y le pidieron la dimisión. Una decena de familiares acercaron a la cárcel para intentar realizar una visita aunque la dirección ya había avisado de que no se podrían hacer.
En cuanto a Wad-Ras, como se conoce la cárcel de Mujeres, las internas llevaban en las celdas desde la noche del jueves, pero fuentes sindicales explicaron a la agencia ACN que han colaborado mucho y no hubo tensiones.
0