El Ayuntamiento de Tarragona se retirará como acusación de un caso de corrupción que salpica al exalcalde socialista
El gobierno municipal de Tarragona, encabezado por el PSC, prepara ya el decreto para retirarse como acusación particular del caso Inipro, según ha avanzado el Diari Ara y ha confirmado la agencia ACN. Fuentes municipales han recordado que ya anunciaron en campaña electoral que llevarían a cabo esta acción, aunque no han detallado cuándo se firmará el decreto.
En 2020, el consistorio, con el exalcalde de ERC Pau Ricomà al frente, se personó como parte perjudicada. También lo hizo la CUP, quien ahora acusa al PSC, que recuperó la alcaldía tras las últimas elecciones, de “utilizar la institución municipal en beneficio del partido”. Los cuperos también denunciaron que la concejal socialista Cecilia Mangini, considerada “responsable a título lucrativo” en la causa, haya sido nombrada presidenta del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSST).
El caso, destapado por la CUP en 2015, hace referencia a unos hechos acaecidos en 2009: la contratación de la firma Inipro por parte del instituto municipal IMSST para que trabajase supuestamente a favor del PSC. El juzgado de instrucción 1 de Tarragona envió por ello a juicio al exalcalde socialista de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, y a otras ocho personas, además de reclamar al PSC una fianza de 276.157,31 euros.
El juez de instructor concluyó que Ballesteros y la jefa de prensa socialista en la ciudad decidieron “promocionar y cuidad la imagen institucional” del alcalde mediante la contratación de personal que trabajaba en Inipro a través del Instituto de Servicios Sociales. Los contratos, según el juez, fueron “fraudulentos”, puesto que en apariencia estaban vinculados al asociacionismo, pero en realidad los empleados se dedicaban a favorecer la imagen del alcalde.
0