Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Govern garantiza que todas las mesas electorales tienen suficientes miembros para constituirse

Detalle de uno de los kits electorales para las elecciones catalanas del 14F, con desinfectante, guantes y equipos de protección individual. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Arturo Puente

3

“El 100% de las mesas tienen miembros suficientes para constituirse”. Esta ha sido la afirmación con la que el Govern ha dado carpetazo a las especulaciones sobre posibles problemas logísticos en la jornada de votación de este 14F. El conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha asegurado que pese a que se han producido cerca 35.000 recursos para tratar de librarse de estar al frente de una mesa, la Generalitat tiene confirmados miembros suficientes para que se formen las 9.139 mesas en las que se votará este domingo.

“En la totalidad de los colegios podrán constituirse todas las mesas”, ha afirmado Solé, que ha indicado además que dos tercios de los puntos de votación cuentan con nueve miembros, entre presidentes, vocales y sustitutos. Es gracias a esos suplentes, que la junta electoral ya autorizó a destinar a otras mesas en caso de necesitarlo, como el Govern prevé cubrir las posibles plazas vacantes si se acaban produciendo. Según ha insistido el máximo responsable del dispositivo electoral, los datos enviados por los ayuntamos confirman que habrá suficiente personal en todos los colegios, que para esta ocasión excepcional son 2.763 en total.

Solé se ha referido además a las medidas de seguridad, tanto para los miembros de mesas como para los votantes. Sobre los primeros, la totalidad de los ayuntamientos han confirmado que han recibido los equipos de protección individual, según ha explicado la Generalitat, que se usarán en la última hora del día, entre las 19 y las 20 horas, cuando se recomienda que acudan los contagiados o sospechosos. Además, respecto al test de antígenos que la Generalitat ha ofrecido a todos los responsables de la jornada de votación, el conseller ha anunciado que ya se han hecho 29.687, lo que supone la mitad de los designados. Aunque es voluntario, se espera que esta cifra suba antes de abrir los colegios electorales.

“Estamos a punto para tener este domingo unos colegios electorales plenamente seguros”, ha afirmado Solé, quien ha recordado las recomendaciones generales a los votantes, como llevar los sobres preparados de casa y hacer caso a las franjas de votación que, además de la establecida a última hora para contagiados o contactos COVID, son dos: desde primera hora y hasta las 12 horas para las personas más vulnerables, y entre el mediodía y las 19h para el votante general.

Otra de las recomendaciones que hace el Govern es que se utilice su aplicación específica para consultar la ocupación de los colegios. La instalación se puede hacer desde estos enlaces: Android y iOS.

Alegaciones aún no resueltas por las juntas

El total de las alegaciones registradas hasta este sábado han ascendido a las 35.637. De estas, 23.311 han sido ya acceptadas, mientras que hasta 3.748 están pendientes de ser resueltas, según los datos facilitados este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El resto han sido rechazadas, lo que supone cerca de un cuarto de las presentadas.

Por zonas, según los datos ofrecidos por las juntas, en Barcelona ciudad hay unas 9.500 solicitudes, mientras que en el resto de la provincia homónima se han contado 16.379. En la provincia de Tarragona son 4.015, en la de Lleida ascienden a 1.788 solicitudes mientras que en Girona se ha llegado a 1.831, sin contar las de la zona de Santa Coloma de Farners, donde aún no se disponen de datos.

En la rueda de prensa ofrecida por el conseller, Solé ha aclarado que los miembros de las mesas que no hayan visto respondida su alegación deben presentarse al colegio electoral y exponer allí su situación a los secretarios municipales. Con todo, la Junta Electoral Central ha pedido este sábado a las juntas de zona que resuelvan con máxima urgencia las excusas presentadas.

Etiquetas
stats