La Guardia Urbana desaloja un nuevo asentamiento de decenas de personas en los antiguos Encants
Los asentamientos urbanos traspasan sus habituales fronteras, que se circunscriben a los barrios del Poblenou y el Besòs, y se expanden por Barcelona. La Guardia Urbana ha desalojado este miércoles a decenas de personas que vivían desde hace unos meses en el solar que habían ocupado en los Encants Vells, en plena plaza de las Glòries.
En ese espacio malvivían entre 25 y 30 personas, principalmente de origen subsahariano, según las fuentes oficiales. El Ayuntamiento, propietario de la finca, aseguró que durante meses ha estado en contacto con los que viven en la nave para ofrecerles los servicios del Plan de Asentamientos –alojamiento temporal, atención jurídica o sanitaria...–, pero que sólo cinco han aceptando pasar la noche temporalmente en alguno de los albergues municipales.
Este rechazo a la asistencia municipal suele ser habitual en los desalojos, ya que muchos prefieren seguir ganándose la vida en la calle –a menudo recogiendo chatarra–, que acogerse a estos programas y renunciar a estos ingresos. Además, el municipio ofrece en estos casos guardar su material y pertenencias en un almacén a 30 minutos de la ciudad, una opción que muchos de los que ocupan estas naves ven con recelo.
El desalojo se ha iniciado a las 7.30 y ha puesto fin a un asiento que ocupaba esta finca desde la primavera pasada. El solar que ocupaba esta treintena de personas está incluido como zona verde en el plan de remodelación de la plaza de las Glòries, por lo que el consistorio pidió autorización al juez para desalojarlo.