Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ICV celebra la décima Asamblea Nacional con el reto de iniciar el proceso constituyente de la izquierda

Joan Herrera y Dolors Camats, en segundo plano, ahora ambos codirigentes de ICV.

Jordi Mumbrú

Iniciativa per Catalunya celebra desde esta tarde y hasta el domingo la décima Asamblea Nacional, con un gran reto sobre la mesa: pactar las bases de lo que debe ser el proceso constituyente de un nuevo movimiento de izquierdas. Hasta ahora, se han organizado diferentes actos en favor de lo que se denomina la Syriza catalana y también se han hecho públicos manifiestos que quieren dirigir la izquierda hacia un proceso constituyente, capaz de representar una auténtica alternativa al neoliberalismo actual, basado en las políticas de austeridad y los recortes sociales. El último fue el que anunciaron Teresa Forcades y Arcadi. El principal objetivo de todos estos manifiestos es movilizar a la población en general y sobre todo a las formaciones que ya están organizadas (tengan presencia o no en el Parlament de Catalunya). La décima Asamblea Nacional que ICV celebra este fin de semana servirá para ver si es cierto que se empieza a articular un nuevo movimiento.

El copresidente de ICV, Joan Herrera, ya ha avanzado que las 1.188 enmiendas que han recibido se pueden dividir en tres grandes bloques: la necesidad de empezar a caminar hacia el proceso constituyente; iniciar el proceso hacia el derecho a decidir y proponer alternativas al modelo productivo actual. Este último bloque, el de la alternativa a la política económica actual, es el que los ecosocialistas tienen más trabajado y donde se esperan menos sorpresas. Los otros dos bloques, en cambio, serán algo más delicados.

Federalismo o independentismo

Sobre el derecho a decidir, tampoco hay una importante división dentro del partido, pero sí que hay quien no comparte las posiciones claramente independentistas de buena parte de la dirección. Entre la militancia hay quien se siente más cómodo con un discurso más federalista, manteniendo siempre, eso sí, el apoyo al derecho a decidir entendido como un ejercicio de democracia. Por ahora el bloque más federalista no ha levantado la voz y habrá que ver si durante la Asamblea continuará en silencio.

Primeros puntos del programa

Pero el gran interés del encuentro será comprobar si los ecosocialistas son capaces de superar los manifiestos hacia la unidad de izquierdas y las declaraciones de buenas intenciones para comenzar a caminar hacia un proceso programático. El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha tenido diferentes entrevistas con los partidos de izquierdas y movimientos sociales y anunció que antes del verano se intentaría tener redactado un documento con una serie de compromisos concretos capaces de motivar y sobre todo aglutinar las diferentes sensibilidades de la izquierda, muy parecido al que hizo Syriza en Grecia. La intervención que realizará esta tarde en la asamblea de los ecosocialistas, que forman parte de la misma coalición, irá muy posiblemente en esta dirección. Porque los puntos estén redactados y pactados antes del verano, es necesario que la Asamblea Nacional de ICV de este fin de semana haga su aportación.

El adiós a Saura

“Las enmiendas nos dicen que la Asamblea saldrá bien y que saldremos con una estrategia y un programa profundizado y con una ICV que tiene ganas de liderar y de compartir”, pronosticó Herrera. Como invitados estarán representantes de Syriza (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal) y también de Sinistra, Ecología e Libertà (Italia). Uno de los primeros puntos será votar el informe de gestión, que presentará Joan Saura, como presidente de ICV. Esta Asamblea servirá también para despedir Joan Saura, que dejará su lugar a Juan Herrera y Dolors Camats, la bicefalia que dirigirá el partido. Ambos presentarán mañana un documento de Estrategia Política y luego se votará los integrantes del Consejo Nacional, la Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control de Cuentas.

Etiquetas
stats